Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
Bienvenida la odontología sin fronteras PDF Imprimir Correo
13-10-2011 a las 12:23:49

La Facultad de Odontología de LUZ cumple 63 años fortaleciendo su enfoque social y legitimando su profesión en los equipos multidisciplinarios de salud


Jesús Millán

El 15 de octubre de 1948, siendo rector el doctor Eduardo Mathías Lossada, fue creada la Facultad de Odontología de la Universidad del Zulia (Facoluz) casi en la fecha de reapertura y durante la administración nacional de la Junta de Gobierno que presidió el ciudadano Rómulo Betancourt.

 

  
La Facoluz marcó pauta en los estudios odontológicos de Venezuela.
Foto: prensa Odontología

 

Según el artículo arbitrado publicado en la revista Ciencia Odontológica Facultad de Odontología de la Universidad del Zulia: Pertinencia social y académica, este proceso ocurrió mediante la acción coordina da entre la Delegación Zulia del Colegio de Odontólogos de Venezuela y un grupo de 14 bachilleres, en su mayor parte egresados del liceo Rafael María Baralt, quienes se dirigieron a las autoridades universitarias designadas, solicitándole el establecimiento, como en efecto sucedió, de la Facultad de Odontología de LUZ, que asumió en sus inicios el plan de formación de su homóloga de la Universidad Central de Venezuela (UCV), el cual de una forma u otra, reflejaba la influencia del modelo napoleónico y que se consideraba tecnicista, biologicista y no respondía a las necesidades reales de la población.


Nelson Hernández, profesor emérito de Facoluz e investigador adscrito al Instituto de Investigaciones de la Facultad de Odontología (IIFO), comenta que en la década de los 60 se da un cambio de enfoque porque, para ese entonces, la salud se veía como un elemento puramente biológico y más que verlo como la “salud”, se veía como la “enfermedad”.


Hernández comenta que es a partir de ese momento cuando se empieza a percibir que es necesario salir de ese “encuadramiento” que había, puramente biológico y clínico tras la búsqueda de una odontología sin fronteras que contribuyera a transformar la realidad social.


Es en ese punto cuando comienza el proceso de legitimación de la profesión del odontólogo, y la Facultad de Odontología de LUZ juega un rol importatnte en el país y en Latinoamérica. Un proceso liderado en su momento por profesionales universitarios, entre los que destacan Heberto Jiménez Navas y Ramón Cova Rey.

 

Comenta Hernández: “En esa época, la Facultad de Odontología de la Universidad del Zulia fue pionera, jugó un rol importantísimo para toda Latinoamérica, convirtiéndose en una escuela pionera para América Latina en el área de la salud".

 

Para Nancy Rivera, odontopediatra, profesora emérita de Facoluz y exdirectora de la Escuela de Odontología otro hecho importante que consolidó el enfoque y la legitimación del odontólogo fue el inicio de los posgrados porque hubo la inserción de los profesionales que se formaban en un nivel hospitalario.

 

“En esa oportunidad (años 70), fue cuando se hizo énfasis en que el profesional odontólogo debería formar parte del equipo de salud dentro de la inserción hospitalaria", dice.

Reconocimiento

 

Nancy Rivera y Nelson Hernández coinciden en la importancia que tuvo el cambio de paradigma en la Facultad de Odontología de LUZ y que ayudó al proceso de legitimación de la profesión.


Según Rivera los residentes de los posgrados de Odontopediatría, Periodoncia y Cirugía Bucal participan dentro de los equipos de salud junto con médicos y otros profesionales como psicólogos, nutricionistas, dentro de instituciones de salud pública como el Hospital Universitario, Hospital de Especialidades Pediátricas, Hogar Clínica San Rafael, Maternidad Castillo Plaza, entre otros.

 

Eso, a juicio de Rivera, le ha dado importancia al odontólogo como profesional de la salud, porque ya no es visto solamente para “arreglar dientes”, sino que está inserto, formando parte de todo lo que signifique salud integral.


Para Neira Chaparro, investigadora y exdirectora del IIFO, el presente de la profesión es otro: se han ganado espacios. Chaparro expresa que antes, probablemente, se hacía un trasplante de corazón, un trasplante de hígado, o un paciente se le hacía un cateterismo, o se le hacía algún procedimiento sin pasar por manos de un odontólogo.

 

  
  Las actividades de extensión en las comunidades zulianas han sido bandera durante la historia de la facultad.
Foto: prensa Odontología

“Actualmente hemos logrado que nuestros profesionales se hagan presentes también en ese campo. Ningún paciente es tratado si no es rehabilitado intraoralmente. De manera entonces que hemos sido reconocidos por otros profesionales del campo de la salud" agrega.


Y el reconocimiento va más allá. Para Cecilia Bernardoni, doctora Honoris Causa de LUZ y presidenta de la Fundación Inocens, el reconocimiento del profesional de la Odontología va también hacia el liderazgo en los equipos de salud pública, como la reciente designación de Jenny Cedeño, odontóloga y actual directora del Hospital Universitario.

 

Cuando supo sobre la designación de Cedeño, expresó: “Particularmente yo la llamé porque Jenny fue para mí una alumna muy especial, muy querida, y de inmediato le dije que la odontología está ocupando el rol que desde hace mucho tiempo queríamos que así fuera".

 

El profesor Nelson Hernández comenta con gran satisfacción cómo ha recibido de médicos especialistas reconocidos del Hospital Universitario y del Hospital Coromoto la felicitación por el trabajo que están haciendo de los profesionales de la odontología, especialmente los egresados del posgrado de periodoncia y de cirugía bucal.


La Facultad de Odontología de LUZ celebra 63 años inmersa en un modelo curricular sustentado en la acción social y que constantemente es evaluado (recientemente, en 2011 culminó el proceso de evaluación curricular).

 

Y también, en una dinámica profesional donde es reconocido en los equipos multidisciplinarios y está a la par de otros profesionales de la salud.





Última actualización ( 13-10-2011 a las 12:58:05 )
Me gusta

Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

LUZ en los medios

 

 

 

LUZ Periódico



 

Notas relacionadas

 

 



images/stories/botones/twitter_logo.jpg

 

 

images/stories/botones/logo_facebook.jpg

 

 

 

images/stories/botones/vimeo.jpg

 

 


Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir