Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
El Zulia se une a campaña mundial contra la Hepatitis Viral PDF Imprimir Correo
29-07-2011 a las 11:30:13

Venezuela tiene baja prevalencia de hepatitis A y B, pero es intermedia en zonas como la Sierra de Perijá y Amazonas


Nayarith Gutiérrez M.

 


Gisela Romero, gastroenteróloga y profesora de la Facultad de Medicina de LUZ.

Gisela Romero, gastroenteróloga y profesora de la Facultad de Medicina de LUZ. Foto: Ánthony García

La Organización Mundial de la Salud registra que dos mil millones de personas en el mundo están infectadas con el virus de la Hepatitis B y más de 520 millones padecen infección crónica por el Virus de Hepatitis B y C. La mayoría de estas personas ignoran que padecen la infección y se enfrentan a la posibilidad de contraer una enfermedad hepática debilitante o mortal en algún momento de la vida, así como de transmitir, sin saberlo, la infección a otros. Los virus de la hepatitis B (VHB) y de la C (VHC) son la causa principal de cáncer del hígado en el mundo.

Gisela Romero, gastroenteróloga y profesora de la Facultad de Medicina de LUZ, aclara que la mayoría de los casos representa pacientes crónicos y jóvenes en edad productiva, que luego de 10 años de contraer el virus se puede convertir en cirrosis hepática o cáncer de hígado.

En Venezuela, aunque la prevalencia de Hepatitis A y B es baja (menos de 2% de la población), existen zonas de prevalencia intermedia, por ejemplo, la Sierra de Perijá en el Zulia, Amazonas y otras zonas ocupadas por comunidades indígenas.

Según Romero, una de las fallas en la prevención de la Hepatitis A es que aún teniendo una vacuna de calidad no se promueve la vacunación. “Existen grupos de alto riesgo a los que se les debe aplicar, como el caso de los privados de libertad en cárceles, grupos de atención de hogares de cuidado diario, los niños que viven en condiciones de salubridad inadecuadas”, explica.

Prevención desde el hogar

La profesora Romero, adjunta al Servicio de Gastroenterología del Hospital Universitario de Maracaibo, explicó que el virus de la hepatitis puede ser causado por diferentes agentes que "atacan" al hígado, como el alcohol, medicamentos o infecciones por microorganismos. Las más comunes son las causadas por virus y se reconocen al menos cinco tipos principales (hepatitis A, B, C, D y E).

 


La Hepatitis A y B se previenen con vacunas disponibles en los centros de salud públicos y privados.

La Hepatitis A y B se previenen con vacunas disponibles en los centros de salud públicos y privados. Foto: Archivo.

Hasta seis meses después de la infección, cuando el hígado está inflamado, no cumple adecuadamente sus funciones. La Hepatitis A aguda se cura en 98% de los casos, solo en un pequeño porcentaje puede sobrevenir una Insuficiencia Hepática y la muerte del paciente. Si el daño es crónico (infección de más de seis meses) en el caso de las Hepatitis B o C el daño puede ocasionar complicaciones tardías como cirrosis o incluso cáncer de hígado.

En la prevención del virus de la Hepatitis tiene gran importancia el uso y tratamiento del agua y la higiene de los alimentos. Se recomienda en los hogares hervir el agua durante tres minutos, se puede colocar cuatro gotas de cloro por cada litro de agua, dejar reposar 20 minutos para desinfectar de bacterias y virus el agua que se consume. Para el lavado de los utensilios de cocina, se puede colocar ocho gotas de cloro por cada litro de agua.

“La Hepatitis A y B se previenen con una excelente vacuna disponible en centros de salud públicos y privados. El esquema de inmunización es muy sencillo, pueden vacunarse los bebés, al nacer, los niños de cero a 18 años de edad que no han sido vacunados, personas de cualquier edad cuyos comportamientos los coloquen en un alto riesgo de infección por el VHB."

Salud digestiva

Romero resaltó la importancia de informar adecuadamente a la población sobre el tratamiento del agua para evitar la hepatitis A y otras infecciones que provocan diarrea. Por lo tanto, el jueves 28 de julio Día Mundial de la Salud Digestiva, inició también la campaña de Infecciones Entéricas: Prevención y Manejo, tema escogido por la Organización Mundial de Gastroenterología (WGO).

Las actividades fueron auspiciadas por el Hospital Universitario de Maracaibo, a través del Servicio de Gastroenterología, la Universidad del Zulia y el Ministerio de la Salud.

Romero señaló que la diarrea aguda por infecciones intestinales constituye un gran problema de salud pública en el mundo. En los últimos 20 años se logró reducir la mortalidad por diarrea aguda en niños menores de cinco años, de tres millones a dos millones, cifra aún inaceptable.

La especialista en gastroenterología afirmó que este problema no solo se observa en países en desarrollo, sino también en países como Estados Unidos, en donde se reportan 900.000 hospitalizaciones anuales por diarrea, casi dos episodios de diarrea por persona al año, y seis mil muertes anuales por esta misma causa, afectando a muchos niños. En Europa, para el año 2002, se reportaron 16 mil muertes por diarrea.

En Venezuela los casos de diarrea aguda son muy frecuentes, en adultos por infecciones bacterianas y parasitarias, en niños primordialmente por Rotavirus, para lo cual existe una vacuna. Romero constata que de acuerdo al anuario epidemiológico del Ministerio de Salud del año 2000 -similar a las cifras de 2007- entre las 25 principales causa de muerte en Venezuela, las enfermedades infecciosas intestinales ocupan el lugar 12.

 





Última actualización ( 29-07-2011 a las 11:43:19 )
Me gusta

Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

LUZ en los medios

 

 

LUZ Periódico



 

Notas relacionadas

 

 



images/stories/botones/twitter_logo.jpg

 

 

images/stories/botones/logo_facebook.jpg

 

 

 

images/stories/botones/vimeo.jpg

 

 


Conozca más de...

 

Universidad Global


 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir