Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
El control de enfermedades se inicia con el almacenamiento adecuado del agua PDF Imprimir Correo
17-06-2011 a las 17:52:22

La Unidad de Microbiología Ambiental de LUZ propone el establecimiento de una red nacional de calidad de agua y su impacto en la salud pública


Johan Rivas

 

 
La profesora Montiel destaca la necesidad de que el Gobierno fiscalice continuamente la calidad del agua potable.
Foto: Juan Cabrera


No es una sorpresa que en Maracaibo, y en muchas otras regiones del país, el ciudadano común tenga la costumbre de almacenar el agua de distintas maneras, ya sea en un tanque, un balde, o cualquier tipo de contenedor. Pero esta costumbre resalta una inquietud: ¿son lo suficientemente salubres estos métodos para almacenar el agua?


Según los estudios de la Unidad de Investigación de Microbiología Ambiental de la Facultad Experimental de Ciencias, almacenar el agua generalmente lleva a problemas de contaminación, lo que resulta en la caída de su calidad microbiológica, afirmó Mary Inés Montiel, especialista en calidad del agua.


La investigadora destaca que esto se debe a que las personas no resguardan debidamente los recipientes, muchas veces los dejan sin tapa y generan las condiciones para el desarrollo de enfermedades transmitidas por el agua, como el dengue.


La población marabina
, casi en su totalidad, almacena el agua en recipientes o tanques sin tomar las precauciones adecuadas, por lo que termina en condiciones que generalmente no cumplen con los estándares de calidad microbiológica determinados en la gaceta de Venezuela y las normas de la Comisión Venezolana de Normas Industriales (Covenin).

 

Esta misma agua mal almacenada se usa para asearse, limpiar la cocina, o hasta preparar la comida, acotó la profesora Montiel.


Una de las principales causas del almacenamiento improvisado del agua de debe a la desorganización en la distribución y el acceso de agua a todas las personas, según la especialista. También comentó que muchas veces hay gran disponibilidad de agua, pero no es distribuida equitativamente, lo que genera que las personas se vean obligadas a recurrir al racionamiento del que dispongan en cualquiera de sus modos (baldes, recipientes, tanques).


Esta disparidad en la distribución del agua genera carencias en el saneamiento de las personas, asegura la profesora, debido a que como no existe una disponibilidad adecuada de agua, suelen incurrir en costumbres incorrectas por no tener la cantidad necesaria para mantener la salubridad tanto personal, como de sus hogares, lo que incrementa las probabilidades de contraer una enfermedad.


“Este factor es tan relevante, que agrega que el desarrollo de un país se podría medir por la disponibilidad y el acceso que tienen sus habitantes al agua, porque así se controlan las enfermedades y ayuda a mantener la salud pública”, asegura.

Estudios de la calidad del agua en países tropicales

 

 

El agua almacenada incorrectamente genera el caldo de cultivo para microorganismos dañinos para la salud pública.
Foto: archivo

“Los estudios de calidad de agua se impulsan en países templados, donde hay estaciones marcadas y se ha demostrado que en las zonas tropicales hay variación en relación a los microorganismos”, afirmó la investigadora Mary Inés Montiel, quien agregó que uno de sus mayores intereses es el de tener indicadores apropiados para evaluar la calidad microbiológica del agua en los países tropicales.

 

Explica que un indicador es un microorganismo que tiene ciertas características y que permite ver qué patógenos están presentes. De acuerdo con la profesora Montiel, los indicadores generalmente guían hacia bacterias patógenas, pero no contemplan los virus ni los parásitos, que igualmente son  microorganismos que están muy relacionados al consumo de agua.

 

También resalta que en Venezuela se han adoptado normas de otros países, pero considera necesario un estudio sistemático de las normas nacionales para verificar si son apropiadas o no.

 

“Hay países que sí han incluido otros elementos, porque se ha demostrado que existen grupos de indicadores que no muestran todos los patógenos que pueden encontrarse”, refiere.


La especialista opina que el Estado debería tener un control de la calidad microbiológica de las aguas. “El Gobierno pudiera apoyarse en los trabajos de investigación que hacemos para evaluar continuamente la calidad de las aguas”, sugiere y acota que deberían establecer un flujo continuo de agua para las diferentes poblaciones, pues cuando hay retención del agua, se acumulan microorganismos y cuando se restablece arrastra todo lo acumulado. 


Propone el establecimiento de una red de calidad de agua, primero a escala nacional y luego en los países tropicales, y de esta manera, la gente que trabaja en esta área podría aportar sus conocimientos. Apuesta, además, a que LUZ pueda ser considerada –dada su dilatada experiencia en el área- a la hora de establecer normas con respecto al tema de la calidad de agua.

Tratamiento del agua


La investigadora Mary Inés Montiel menciona 2 maneras eficaces y accesibles al bolsillo de limpiar el agua antes de ser usada, ya sea para el aseo personal o para la preparación de alimentos:

 

1) Hervir el agua: este es el método más antiguo y uno de los más efectivos a la hora de mantener limpia el agua que consumen las personas.

 

2) Tratamiento con cloro: este elemento provee un buen control sobre los microorganismos dañinos para la persona, asegura la profesora, pero también indica que “hay que instruir a la persona para esto, debido a que existen regulaciones”.





Última actualización ( 17-06-2011 a las 17:54:41 )
Me gusta

Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

LUZ en los medios

 

 

LUZ Periódico



 

Notas relacionadas

 

 



images/stories/botones/twitter_logo.jpg

 

 

images/stories/botones/logo_facebook.jpg

 

 

 

images/stories/botones/vimeo.jpg

 

 


Conozca más de...

 

Universidad Global


 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir