Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
Formarán red universitaria de prevención integral ante el consumo de drogas PDF Imprimir Correo
17-06-2011 a las 15:03:25

Más de 26 universidades del país participarán en el encuentro organizado por la Comisión Zuliana contra el Uso Indebido de las Drogas (Cozucuid-LUZ)


Nayarith Gutiérrez

 


José Rodríguez, coordinador de la Cozucuid-LUZ junto al equipo organizador del congreso educativo.
Foto: Anthony García
  

Más de 26 universidades del Zulia y otros estados del país trabajan en la formación de una red universitaria de prevención integral ante el consumo de tabaco, alcohol y otras drogas.


La idea será planteada por la Comisión Zuliana contra el Uso Indebido de las Drogas (Cozucuid-LUZ) en el Congreso de Educación Superior Perspectivas, Desafíos y Retos de las Universidades Venezolanas ante la problemática del alcohol, tabaco y otras drogas, el cual se realizará del 21 al 23 de junio en el auditorio “Dr. Hugo Montenegro” de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas.


José Rodríguez, coordinador de la Cozucuid-LUZ, dijo que el encuentro es una oportunidad para intercambiar experiencias sobre el trabajo que vienen realizando las universidades en investigación, tratamiento y prevención del alcohol, tabaco y otras drogas.


Por primera vez se realiza un evento de este tipo organizado por una universidad,
en el cual participarán representantes de universidades públicas, experimentales, privadas e institutos técnicos  nacionales y regionales. Se espera que se institucionalice para hacerse anual o bienal.


Según Rodríguez hubo una experiencia previa de trabajo en red que dejó de funcionar hace 7 años, por eso se quiere rescatar. “La intención de trabajar en red fortalecerá vínculos entre las instituciones para que los esfuerzos lleven a resultados y acciones en común coherentes”.

Propuesta LUZ


La Comisión Zuliana contra el Uso Indebido de las Drogas (Cozucuid-LUZ) entregó una propuesta al rector Jorge Palencia para que la eleve al Consejo Universitario. El documento incluye varias acciones, entre ellas, sensibilizar a la comunidad universitaria, prohibir el consumo y la venta de cigarrillo dentro de los espacios de la Universidad, y hacer extensiva a los directores, jefes de despacho y dependencias esta solicitud de prohibición del consumo de cigarrillos en espacios de utilidad pública como lo plantea la Ley Antitabaco.


La iniciativa incluye la formación de oficiales de la Dirección de Seguridad Integral para ofrecerle estrategias que ayuden a cumplir la prohibición del consumo del tabaco. Además, la promoción por los medios de comunicación  cuando LUZ sea un espacio libre de humo.


Después de 3 años de trabajo, 2 de las universidades autónomas del país (ULA y UC) han logrado declarar sus espacios libres de humo.

Descargue el programa del Congreso de Educación Superior Perspectivas, Desafíos y Retos de las Universidades Venezolanas ante la problemática del alcohol, tabaco y otras drogas.





Última actualización ( 17-06-2011 a las 19:43:03 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir