Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
Ignacio Rodríguez Iturbe: "El problema de alimentación en el mundo, es también un problema de agua" PDF Imprimir Correo
03-06-2011 a las 12:03:58

El premio estocolmo del agua ha dicho que hay necesidad de gerenciar el agua para beneficio de todos. Asegura que investiga para buscar la paz mundial a través del agua


Gusmán Daboín Balza

 


Rodríguez Iturbe asegura el agua puede ser factor de fragmentación y luchas o motivo para lograr el entendimiento entre países.

Rodríguez Iturbe asegura el agua puede ser factor de fragmentación y luchas o motivo para lograr el entendimiento entre países. Foto: Archivo.

Un currículo de 48 páginas respalda su trabajo. Quizás haya compartido un café o cruzado por un pasillo con el premio nobel Mario Vargas Llosa en la Universidad de Princeton, donde ambos son profesores. Lleva a Venezuela grabada en el nombre y a Maracaibo en el corazón. Egresó como ingeniero civil de la Universidad del Zulia en 1963, pero se ha dedicado a estudiar las ciencias ambientales, campo en el que ha sido reconocido con los más importantes premios académicos internacionales.

Ignacio Rodríguez Iturbe deja un momento de sus ocupaciones y contesta el teléfono con un “good morning”; pero al escuchar “buenos días” al otro lado del auricular, cambia el suiche del idioma.

A pesar de ser ingeniero, el año pasado fue nombrado miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos. Este logro, a su parecer, se debe a que el “sistema académico americano es sumamente generoso”, en el sentido de que no hace diferencia entre áreas, sino que busca la excelencia. “Me sentí muy agradecido con ellos, más porque desde 1988 soy integrante de la Academia Nacional de Ingeniería; es bastante raro ser miembro de ambas, y un gran honor serlo de alguna”, dice.

Rodríguez Iturbe, doctor honoris causa de LUZ, se ha destacado en los últimos años en la investigación de un tema polémico: el comercio del agua y su impacto en la geopolítica internacional para el futuro. Su visión está clara: “El agua es fundamental para la vida y piedra angular del desarrollo sostenible del futuro”, defiende.

 


El hidrólogo más importante del mundo


La hidrología es la ciencia que se dedica al estudio de la distribución -espacial y temporal- de las propiedades del agua presente en la atmósfera y en la corteza terrestre. Esta disciplina analiza las precipitaciones, la escorrentía, la humedad del suelo, la evapotranspiración o las cuencas fluviales, entre otros aspectos. El profesor Rodríguez Iturbe, egresado de la Facultad de Ingeniería de LUZ, recibió recientemente el doctorado honoris causa en la Universidad de Cantabria, España. Allá, el director del Instituto de Hidráulica Ambiental, Íñigo Losada, dijo que Rodríguez Iturbe es el “hidrólogo más importante del mundo”, un investigador galardonado con el Nobel del Agua. “Con su trabajo ha revolucionado la forma de entender el comportamiento de este recurso, con teorías sobre asuntos considerados el Santo Grial de la hidrología”, resaltó.

Es, también, uno de los padres de una disciplina más reciente, la ecohidrología, campo en el que ha desarrollado una aproximación visionaria.  Entre sus últimos trabajos, destaca una investigación para determinar los elementos que contribuyen a propagar el cólera en cuencas fluviales, con una especial atención al dramático caso de Haití. Ha recibido el premio internacional Príncipe Sultán Bin Abdulaziz, por creatividad en la investigación del agua, es el más reciente que recibe; su producción científica también lo han hecho merecedor del Premio de Agua de Estocolmo en 2002, y le ha abierto las puertas de la Academia Pontificia de las Ciencias, del Vaticano, entre otras.

Ha estado estudiando el comercio virtual del agua. ¿Qué avances tienen en este tema tan importante y sensible para el mundo? 

 

  • Es crucial en todo el mundo el problema de la alimentación, que es también un problema de agua. Cuando se exporta e importa comida lo que se está manejando es agua virtual. La gente no se da cuenta muchas veces. Todo eso forma una red muy compleja de distintos nodos que van mandando y recibiendo agua. El estudio de las características de esta red y el papel de los distintos nodos juegan en esa red es un punto decisivo de estudio en estos momentos. Somos los primeros que estudiamos en forma cuantitativa esa red. Se necesita saber cuán resistente es a perturbaciones, cuáles son los nodos más fuertes, el porqué de la dinámica de la red de intercambio de agua virtual. Pronto tendremos resultados. Es necesario que las universidades tengan entendimiento para desempeñar algún papel en ello y no quedarse atrás.


¿Cuál es el futuro del agua? ¿Se acabará este recurso?

 

  • La cantidad de agua que circula es fija porque el ciclo hidrológico es cerrado, pero la gran disparidad es que tiene fluctuación de tipo temporal y espacial: zonas en las cuales casi no llueve como Arabia Saudita o las regiones del Sahara, y otras zonas en las que sí llueve. El reto es cómo organizarse, especialmente cuando la población ha crecido y hay más necesidades. Resulta absolutamente necesaria la cooperación entre naciones, porque es iluso pensar que Arabia Saudita será una potencia agrícola. Hay que hacerse la idea de que se necesita un negocio. Se trata de una carga de política y de políticas nacionales bastante fuertes. Hay que entender y organizar proyectos que mantengan con eficiencia la red de intercambio de agua virtual unida a la alimentación.


El mundo se plantea como urgencia el equilibrio ecológico. ¿Qué piensa? 

 

  • He tratado de describir la profunda interconexión que existe entre la agricultura y el agua. Hay necesidad de gerenciar el agua para beneficio de todos y cómo el uso poco juicioso del agua puede llevar a crisis tanto ambientales como de alimentación. Necesitamos encaminarnos hacia un uso más eficiente del recurso a nivel mundial. Tiene que haber un intercambio de recursos en el mundo que permita a las naciones desarrollarse y cooperar entre sí. El agua es el agua y de momento a nivel global hay agua y en España también, los problemas son locales en zonas que no tienen.


¿Cree que el agua será el motivo conflictos futuros?

Comillas

Yo tiendo a ser optimista sin ser estúpidoComillas


 

 

  • No es fácil decirlo, porque el agua puede ser factor de fragmentación y luchas o puede ser motivo para lograr el entendimiento entre países. Investigamos para que esas negociaciones sean fructíferas, para lograr la paz internacional. Yo tiendo a ser optimista sin ser estúpido. Si uno mira hacia el pasado no encuentra muchas razones para el optimismo, porque la situación se está volviendo sumamente compleja y aguda que para la subsistencia de naciones enteras.

 


“Venezuela sufrirá por el asalto a las universidades”

Este destacado científico opinó también sobre los retos de la investigación en Venezuela, a propósito del debate nacional sobre la transformación universitaria.

Usted constantemente viaja siempre por motivos académicos, aunque siempre regresa a Venezuela. ¿Por qué decidió radicarse en los Estados Unidos?

 

  • El sistema universitario comenzó a ponerse tan absolutamente complicado, que la última ocasión que viajé un amigo de la Universidad Simón Bolívar me dijo que no regresara todavía porque no tenían fondos. No me estoy excusando, hubo un momento en que me pregunté qué voy a poder hacer allá realmente. Desde el punto de vista nacional puedo hacer más aquí que allá, pues puedo alentar a muchachos y facilitarles que hagan posgrados en el extranjero. A fin de cuentas el tiempo pasa y siempre estarán conectados con Venezuela, aunque algunos años estén fuera. Es buscar la proyección que quizás puede ser más útil que lo que se pueda estar haciendo adentro. Sin embargo, sigo yendo y estando muy conectado con proyectos venezolanos.


Cuando LUZ le concedió el Doctorado Honoris Causa en 2003, usted dijo que el Gobierno que no entienda la importancia de la educación superior no merece gobernar el país. ¿Cuál es su posición en la actualidad?

 

  • Es tristísimo el asalto que existe al corazón de la universidad venezolana por parte de entes gubernamentales. Desgraciadamente Venezuela sufrirá por eso. Ojalá que no sea un daño permanente. Hay unos llamados  líderes estudiantiles que quieren promover el odio hacia quienes están tratando de hacer algo. Me parece muy bien que hagamos de todo tipo de investigación, pero estos muchachos qué van a saber lo que es la investigación, lo que es una universidad, o lo que necesita el país. Tratan de herir el esfuerzo extraordinario que se hace en las universidades en los últimos 50 años de democracia, cuando se ha promovido una institución a la que vaya la gente y en la cual no haya segregación.


¿Entonces usted cree que toda investigación es necesaria?

 

  • Sí. Atacar la búsqueda del conocimiento como cosa de la burguesía corrupta es lo más estúpido del mundo. Es como decir que no hay derecho de tener artistas que hagan esto o lo otro, pues la condición humana lleva por dentro una necesidad de saber y buscar; si no se cultiva eso, se cierra inmediatamente una de la partes más importantes de lo que es ser persona.

    A Dios gracias a nadie se le ha ocurrido decir que la Orquesta Sinfónica de Venezuela es una cosa inútil, porque no produce café o maíz, o no soluciona el problema del agua o de la vivienda. Ellos son orgullo para Venezuela y cultivan lo mejor de un espíritu humano. Ahora hay cretinos que no se dan cuenta de eso debido a intereses políticos y de otro tipo. Es tan obvio que ni siquiera vale la pena discutirlo.


Agradecimiento a LUZ

Rodríguez Iturbe se siente afortunado por la formación que recibió en la Universidad del Zulia con hombres de integridad moral. “Empezaron a motivar gente y promover un clima investigativo. Pasamos noches en los laboratorios haciendo experimentos o en las oficinas pensando, allí se comenzó a gestar entre nosotros un espíritu de investigación”, cuenta.

Su experiencia en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) fue determinante en su carrera como investigador de las ciencias ambientales. Los reconocimientos y galardones son constantes en la vida de este venezolano de gran influencia en el mundo.

 





Última actualización ( 10-06-2011 a las 13:58:12 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

LUZ en los medios

 

Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir