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Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia evaluó en LUZ los proyectos de desarrollo PDF Imprimir Correo
27-05-2011 a las 18:04:11

Se espera la “Declaración de una Comunidad Intercultural” en el Zulia. Destacaron proyectos de investigación que abarcan educación, medicina, sociología, nutrición y enfermería


Gabriela Navarro 

 

  

El Rector y el director de la DRI mostraron la calidad de los proyectos de LUZ ante la representante de Unicef.
Foto: Prensa DRI

La representante de Unicef en Venezuela, Nadya Vásquez, visitó la Universidad  para establecer un encuentro con sus aliados de la región zuliana, con la finalidad de presentar los informes que reflejaron las actividades desarrolladas por la Zona Educativa y la Universidad del Zulia, de acuerdo al convenio de cooperación establecido con el organismo internacional. 


Modesto Graterol Rivas, director de Relaciones Interinstitucionales y coordinador técnico de la alianza LUZ / Unicef recibió a coordinadores de los proyectos de Educación Intercultural Bilingüe, Nutrición Infantil y Lactancia Materna, adelantados por LUZ, a través de las Facultades de Medicina, Experimental de Ciencias y la Dirección de Cultura.


Para Nadya Vázquez, dentro de las estructuras sociales de una nación, las universidades cumplen un rol preponderante en todo proceso de cambio. Aseguró que el protagonismo liderado por las instituciones de educación superior en los escenarios sociales, tienen un efecto catalizador e integrador, por el hecho de ser generadoras y multiplicadoras del conocimiento, siendo un factor muy importante en toda actividad orientada a la  inclusión social.


Merlin Rosales y Sergio Osorio, decanos de las facultades Experimental de Ciencias y Medicina, expusieron que los proyectos coordinados por Marinela Vega (Lactancia y Nutrición Infantil), Mervin Chávez (Lactancia Materna) y Alí Fernández (Educación Intercultural Bilingüe) estaban encausados precisamente, a beneficiar a las comunidades menos favorecidas.


El Rector de LUZ, Jorge Palencia, expresó su complacencia por la posibilidad de estrechar vínculos de intercambio con organizaciones comprometidas con el desarrollo social.  “La Universidad del Zulia está avocada a generar saberes para solventar problemáticas, e igualmente, consolidar esfuerzos y voluntades de sus investigadores en un mundo donde la globalización nos pone en el desafío de procurar la equidad e igualdad”, expresó.


En torno a los esfuerzos para la inclusión cultural, la autoridad de Unicef, dejó entrever la posibilidad de proclamar la “Declaración de una Comunidad Intercultural” en el Zulia, para la construcción de una propuesta que sea elevada ante los comités de Unicef, orientados a destinar fondos para instituciones que presenten una vitrina a la inclusión y equidad social.

Lactancia Materna: proyecto bandera 


En el marco de la visita de los representantes de Unicef, también se dio un encuentro con los cursantes del Diplomado en Lactancia Materna, dictado recientemente y sus participantes mostraron la aplicación de los conocimientos adquiridos en la labor profesional emprendida por nutricionistas, médicos, educadores y enfermeras en sus sitios de trabajo. Se trasladaron hacia las comunidades, al convertirse en evangelizadores de saberes, mediante la atención prestada al público y pacientes que asisten a consultas médicas o hagan uso de sus servicios.


Graterol manifestó tener la disposición de avalar institucionalmente las inquietudes de quienes participaron en el diplomado en lactancia materna, para ser elevado a maestría. Este proyecto cuenta con el apoyo del Vicerrectorado Académico y la Facultad de Medicina de LUZ.


Para Nadya Vásquez resulta admirable el trabajo mancomunado impulsado por LUZ junto a otros actores sociales que han sido parte integrante de las acciones desarrolladas en los proyectos expuestos, así como el compartir de saberes en torno a los mismos.


La lactancia materna es un encuentro para la vida, cuya importancia se refleja en el crecimiento del niño, siendo una puerta de entrada para otros temas que afectan a la niñez, como el control prenatal, problemas de nutrición, mortalidad infantil y otros coexistentes con las condiciones sociales e incidencia en los derechos derivados desde que se procrea un ser humano”, dijo. Acotó también que el amamantamiento es un asunto de cultura, que debe ser asumido para que la lactancia materna recupere la credibilidad en un acto que pudiera considerarse individual, pero que lleva implícito un carácter social y, por tanto, de interés colectivo.


Mervin Chávez informó que el diplomado abarcaba varias disciplinas: educación, medicina, sociología, nutrición, enfermería. Esta suma de conciencia y de esfuerzos, también ha dejado entrever cambios que se observan en la infraestructura de los recintos donde se prestan servicios destinados a la atención de la salud, como la adecuación de los espacios de algunas áreas de hospitales y maternidades, para destinar un lugar donde amamantar a los niños.





Última actualización ( 27-05-2011 a las 18:27:10 )
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