Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
Pagarán Bono Vacacional sin corrección de fórmula y con sueldo 2008 a finales de junio PDF Imprimir Correo
27-05-2011 a las 15:03:58

Opsu explicó lineamientos para la aplicación de la tabla de incremento salarial 2011. Sólo 41,26 % de los docentes disfrutará la Prima de Hogar


Grissel Montiel

 

  
Un equipo multidisciplinario trabaja arduamente para entregar la data a la Opsu y así puedan cancelar con sueldo actualizado. Foto: Juan Cabrera

La Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu) convocó a los jefes de nómina y directores de Recursos Humanos de todas las universidades del país a una reunión en Caracas en donde, liderados por la funcionaria Ana Jaimes, aseguraron que tal como fue publicado en Gaceta Oficial 32.673, la efectividad del incremento es desde el 1 de mayo de 2011, pero sin retroactividad ni 7,5 % de incremento entre escalas, como legalmente lo contempla la Normativa Laboral.


A finales de junio ingresarán al tesoro universitario los recursos correspondientes al Bono Vacacional de los trabajadores. Sin embargo, éste llegará como estaba presupuestado, es decir, con sueldo 2008. Respecto a la fórmula de cálculo que desde 2001 afecta negativamente los bonos, Jaimes aclaró que no está prevista su corrección, distinto a lo antes afirmado por los gremios afectos al oficialismo quienes se adjudicaron como un logro el cálculo y pago correcto de los bonos a partir de este año.


La Opsu ignora con esta decisión acuerdos de 2010 con los sindicatos a quienes se les prometió el pago de los bonos sin fraccionamientos y con la corrección, este año, que sugiere una importante cantidad de dinero adicional para cada universitario. 


Aunque no se dieron fechas para el pago de la diferencia por incremento 2011 de 40% en el Bono Vacacional, el jefe del Departamento de Nómina de LUZ, Edwin Pérez, espera que se haga en julio, antes de salir de vacaciones.

A contradata


El envío de los recursos para la actualización de los salarios está condicionado por el envío de la data de trabajadores y los cálculos de nómina que hagan las universidades. Se les entregó en la reunión un instructivo, con el que el Departamento de Nómina de LUZ asegura estar familiarizado, para la cuantificación de los montos que amerita el desembolso para estos conceptos. En el Consejo Nacional de Universidades, la ministra de Educación Universitaria, Marlene Yadira Córdova anunció que este lunes 30 de mayo enviará los recursos para el pago del retroactivo de mayo, por incremento salarial 2011.


Pérez destacó que la comisión técnica de LUZ, integrada por personal de Planificación, el Vicerrectorado Administrativo, Nómina, Administración, Contabilidad, Finanzas, Diticluz y Gestión Presupuestaria, hará un gran esfuerzo para entregar antes del lapso exigido, el próximo viernes 3 de junio, la data completa solicitada por la Opsu, a fin de que, como lo prometieron, al término de la siguiente semana envíen el dinero.

Primas sin aumento


Tal como aparece en las tablas publicadas en Gaceta Oficial, ni la Prima por Hogar ni la de Jerarquía, en LUZ conocida como de Cargo, serán aumentadas aplicando el 40%. La Opsu ratificó, sin argumentar ni permitir la discusión de este punto, que “sea injusto o no, la reunión era para explicar lineamientos de ejecución de las tablas publicadas y no para debatir qué estaba bien o no de éstas”, según comentó Pérez.


Sin embargo, solicitaron la data de todo el personal que cuenta con la Prima de Jerarquía para verificar sus montos y luego evaluar su incremento.

Nuevos beneficios


Sólo los 1.267 profesores a dedicación exclusiva y 813 a tiempo completo en LUZ podrán disfrutar del nuevo beneficio laboral incorporado este año para los docentes: la Prima por Hogar de Bs. 235, es decir, 41, 26 % del total de 5.041 profesores. Esto según órdenes de la Opsu.


Por otro lado, 2.808 docentes jubilados obtendrán por primera vez el Bono Salud, que sugiere aproximadamente 500 bolívares mensuales, solicitud reiterada en las mesas de diálogo con el Gobierno por parte de los distintos gremios profesorales del país.


Pérez preguntó a la Opsu si el personal docente pensionado por sobrevivencia, tenía derecho al Bono Salud y la inquietud sorprendió a los funcionarios quienes según el Jefe de Nómina de LUZ no tuvieron respuesta al momento. Se comprometieron a analizarlo y a informar vía correo electrónico esa decisión.

¿Y el incremento para los no tabulados?


Para el personal administrativo jubilado antes de 1.998 (750 empleados) y el obrero antes de 1.995 (261), que no cuentan con tabulación de sus salarios, por la Normativa Laboral, debido a que ésta tuvo aplicación luego de 1998 y 1995 respectivamente, Jaimes, funcionaria de la Opsu, propuso nivelarlos tomando en cuenta su salario actual y acercándolos al que más se le asemeje en la tabla de 2008 para luego aplicarle incremento. 


“Es una forma de tabulación, algo que este personal nos venía pidiendo desde hace tiempo pero la Universidad no contaba con los recursos para asumir estos incrementos, ahora que vendrán de la Opsu podremos finalmente honrar este compromiso”, manifestó Pérez.





Última actualización ( 27-05-2011 a las 16:13:48 )
Me gusta

Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

LUZ en los medios

 

 

LUZ Periódico



 

Notas relacionadas

 

 



images/stories/botones/twitter_logo.jpg

 

 

images/stories/botones/logo_facebook.jpg

 

 

 

images/stories/botones/vimeo.jpg

 

 


Conozca más de...

 

Universidad Global


 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir