Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
CNU aprueba nuevas especialidades en la Facultad de Medicina PDF Imprimir Correo
20-05-2011 a las 13:02:46

LUZ diseña el Posdoctorado en Oncología con ayuda del St. Jude Children's Hospital de Memphis, en Estados Unidos. Se espera también la certificación del posgrado en Neurocirugía


Nayarith Gutiérrez M.

 

 

Sergio Osorio y Raquel Ávila, decano y directora de Extensión de la Facultad de Medicina.
Foto: Jesse Hernández Luzardo

El Consejo Nacional de Universidades (CNU) aprobó 4 especialidades de la División de Posgrado de la Facultad de Medicina de LUZ que se dictarán en hospitales del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) del Zulia.


Los programas aprobados incluyen las especialidades de Cirugía General, Traumatología y Ortopedia. La primera se dictará en los hospitales Pedro García Clara de Ciudad Ojeda y Dr. Noriega Trigo de San Francisco, mientras que Traumatología y Ortopedia funcionará en los hospitales Adolfo Pons de Maracaibo y Dr. Noriega Trigo.


Sergio Osorio, decano de la Facultad de Medicina, resaltó el fortalecimiento de los programas de posgrado de esta facultad, trabajo que eleva la calidad de los egresados y de los hospitales donde se dictan las clases.

 

Los programas se ofertaron en la convocatoria que realizó recientemente la División de Estudios para Graduados de la Facultad de Medicina e iniciará en enero de 2012.


Osorio  informó que esperan por aprobación de otras especialidades avaladas por el Consejo Universitario de LUZ y que se encuentran en revisión por el CNU para llegar a 80 programas de maestrías y doctorados.


Freddy Pachano, director de Posgrado de Medicina, explicó que esta instancia diseñó 18 especialidades para los hospitales adscritos al IVSS, de los cuales 4 recibieron aprobación, 6 están autorizados y el resto se encuentra en revisión.


“El Zulia era el único estado del país donde no existían especialidades en los hospitales del IVSS. La aprobación de los primeros cuatro programas es un logro, ya que los residentes de la Costa Oriental del Lago tenían que acudir a Maracaibo para cursar su especialidad”, agregó.

Calidad académica


Entre los programas que son evaluados por el CNU se encuentran Cirugía General, del Hospital Adolfo D`empaire de Cabimas; Medicina Interna, del Hospital Pedro García Clara; Emergenciología Pediátrica, del Hospital Universitario de Maracaibo; Pediatría, del Hospital Adolfo Pons; y Dermatología Pediátrica, del Hospital de Especialidades Pediátricas, el cual será el primer posgrado universitario en el área del país.


Además, se espera la revisión de los programas de 2 maestrías en Biomedicina, coordinadas por el Instituto de Investigaciones Clínicas Dr. Américo Negrete de LUZ.


Freddy Pachano mencionó que se introdujo ante el CNU el programa de posgrado en Neurocirugía, el cual solo existe en Caracas, y su aprobación convertirá a la Universidad del Zulia en la primera en el occidente del país en ofrecerlo. Se tiene previsto dictar en los hospitales General del Sur y Universitario de Maracaibo.


El decano Sergio Osorio anunció que se trabaja en la creación del posdoctorado en Oncología, en convenio con el St. Jude Children's Hospital de Memphis, Tennessee Estados Unidos, el cual representa el primer posdoctorado de la Facultad de Medicina.

 

Además, avanzan en la elaboración del programa de un doctorado en Metabolismo Humano, el cual estará coordinado por el Instituto de Investigaciones Endocrino Metabolicas Dr. Félix Gómez.


Pachano señaló que el doctorado en Metabolismo Humano se unirá a los doctorados que se imparten, el de Ciencias de la Salud que actualmente cuenta con 22 residentes cursando la segunda cohorte, y el de Ciencias Médicas, el cual iniciará la primera cohorte en julio próximo, con la modalidad de educación a distancia y clases presenciales de cuatro horas cada 15 días.

6 nuevos diplomados 


Las ofertas académicas de la Facultad de Medicina incluyen los diplomados en Cuidado Avanzado de Heridas, Consejería en Adicciones, Gestión aplicada en la salud y seguridad ocupacional, Medicina legal y forense, Electrocardiografía, y Obesidad, Diagnóstico y Tratamiento.


Hace un mes inició el Diplomado en Obesidad, Diagnóstico y Tratamiento y tiene una duración de 240 horas académicas (6 meses). Según la profesora Raquel Ávila, coordinadora de la División de Extensión, el objetivo es formar a los profesionales de la salud en el conocimiento razonado de la patogenia y fisiopatología de la obesidad y su interacción con otras comorbilidades y adiestrarlos en el abordaje terapéutico de esta patología.


El resto de los diplomados espera completar el número de participantes para iniciar las clases. Todos los programas ofrecidos son financiables.


Electrocardiografía Básica es una de las herramientas esenciales de los médicos en la lectura de los electrocardiogramas, por lo tanto, el diplomado está dirigido a estudiantes del último bienio de medicina y médicos generales.


Raquel Ávila afirmó que el Diplomado de Consejería en Adicciones tiene una connotación social muy importante, debido a que se trabaja en comunidades, los participantes elaboran proyectos dirigidos a resolver problemas de adicciones específicas en la comunidad con la que trabajen.

 

Es dictado por el profesor Ali Ayubi, quien se especializó en Estados Unidos y está dirigido a egresados universitarios de las ciencias sociales y de la salud (Psicólogos, Comunicadores Sociales, Orientadores, Médicos, Enfermeras, Odontólogos). Además, a líderes comunitarios, miembros de grupos de autoayuda y pastorales de la iglesia.

 

 





Última actualización ( 21-07-2011 a las 12:50:28 )
Me gusta

Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

LUZ en los medios


 

 

LUZ Periódico



 

 

 



images/stories/botones/twitter_logo.jpg

 

 

images/stories/botones/logo_facebook.jpg

 

 

 

images/stories/botones/vimeo.jpg

 

 


Conozca más de...

 

Universidad Global


 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir