Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
El Gobierno ajustó sueldos de los trabajadores universitarios con salario mínimo de 2010 PDF Imprimir Correo
13-05-2011 a las 14:44:15

Se espera la publicación en Gaceta Oficial de los sueldos definitivos. Se tomó como referencia el nivel más bajo de los escalafones de obrero y administrativo y se aplicó el 40% de aumento. Los niveles profesionales recibieron el porcentaje más bajo de incremento salarial


Johandry A. Hernández

 


Sueldos del personal obreros con ajuste más 40% de aumento

Sueldos del personal obreros con ajuste más 40% de aumento. Diseño: Ánthony García

De los anuncios de aumento salarial hechos por el presidente Hugo Chávez a finales de abril de 2011, el de los universitarios ha sido el más dilatado. Hoy los trabajadores de las universidades nacionales no saben con certeza cuál será su salario, porque el Gobierno hizo un ajuste al salario del personal administrativo y obrero con base en el salario mínimo del año 2010, que además no ha sido oficializado. Ha prevalecido, también, la incertidumbre sobre otros conceptos como los pagos de pasivos laborales y los sueldos de los años 2009 y 2010.


Frente a la desinformación, desde la primera semana de mayo de 2011 surgieron especulaciones que reforzaban solo rumores. Sin embargo, circularon unas tablas que se filtraron de las mesas técnicas de negociación y diálogo que reúne a los gremios en Caracas desde hace más de un mes. 


Quedó claro que el aumento no resultará de sumar 40% al salario de 2008
, sino que el Gobierno anunció un ajuste que consiste en tomar como referencia el salario mínimo del año 2010 y a esa cifra sumar el 40% de aumento decretado.


Esa fórmula aplicada unilateralmente por el Gobierno se hizo, según han explicado los distintos gremios, para corregir que 7escalafones de la administración universitaria quedaran por debajo del salario mínimo actual. Se tomó como referencia el salario de un obrero en el nivel I. Antes del aumento, era de Bs. 898. Si se sumaba el 40%, hubiera quedado de Bs. 1257, debajo de los Bs. 1407 del salario mínimo de 2011. Por eso, al obrero de nivel I se le calculó su nuevo sueldo partiendo del salario mínimo del año 2010 de Bs. 1223 y sobre ese monto se adicionó el 40% del aumento decretado por el presidente Chávez para el sector este año.

 

El detalle está en que el 40% se calculó con el salario mínimo de 2010 y no con el de 2011 de Bs. 1407, tal como detalló el secretario general de Fenastrauv –sindicato de obreros simpatizante del Gobierno, Ángel Chirinos. 


Ese fue el criterio para “ajustar” el salario de los universitarios. 2 aspectos adicionales se desprenden de esta aplicación matemática: el Gobierno garantiza que no haya ningún escalafón laboral en las universidades por debajo del salario mínimo 2011 y se toma el sueldo de Bs. 1710 para promediar el ajuste de los demás escalafones. Para este último cálculo se adicionó un 4% entre cada escala. Por ejemplo, un obrero nivel II ganará Bs. 1714 y un obrero en el nivel III ganará Bs. 1782. Ese ajuste resulta de adicionar entre escalas el 4%.

 


Sueldos del personal administrativo con ajuste más 40% de aumento

Sueldos del personal administrativo con ajuste más 40% de aumento. Diseño: Ánthony García

Los gremios, tanto oficialistas como opositores, se mostraron en desacuerdo con ese criterio, porque viola la convención colectiva en las universidades según el cual debe haber una diferencia de 7% entre las escalas de la administración laboral universitaria.


El presidente de la Asociación de Empleados (Asdeluz), Omar Alvarado, dijo que este razonamiento del Gobierno muestra un desprecio por el trabajador universitario, pues no está acorde con la realidad económica de la nación y porque además tenían más de 2 años sin recibir un aumento salarial. 


El secretario de reclamos de Fenastrauv, Wilmer Anciani, dijo que hasta el jueves en la tarde estaban en la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu) solicitando correcciones a la tabla presentada y pedían que entre escalas no se incrementara un 4%, sino 7% como corresponde. “Fue un error de una funcionaria de la Opsu y esperamos que se corrija”, explicó.

¿Al ajuste se le suma 40%?


La filtración de las tablas generó mucha incertidumbre entre los universitarios. Hasta el momento, ningún vocero del Gobierno había hablado de la oficialización de los ajustes.


La duda central que surgió era si a ese ajuste debía sumársele el aumento de 40% decretado por el presidente Chávez o no. El miércoles se podía ver a varios universitarios con hojas y calculadoras. Estaban analizando las 2 posibles situaciones: el sueldo con ajuste sin aumento de 40% y sueldo con ajuste con aumento de 40%. 


La versión sobre aumentar el 40% al monto del ajuste hecho
por el Gobierno se reforzó luego de que el Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad del Zulia (Sinutraluz) publicara en Internet las tablas y adicionara un cuadro más en el que afirmaba que sí se debía adicionar el 40% del aumento. Esto implica que si un obrero en nivel I gana Bs. 1.710, debe sumarle 40% de aumento. Así su salario integral quedaría de Bs. 2.394. Algunos trabajadores se mostraban a favor de esta opción, dado que servía de paliativo frente al no aumento de los años 2009 y 2010.

 

Sin embargo, el coordinador general de Fetrauve -gremio oficialista que agrupa al personal administrativo-, Carlos López, dijo que era incorrecto sumar 40% de aumento al ajuste, pues ya estaba incluido. Según su versión, el salario final es el reflejado en las tablas. Acotó, además, que la información que manejan es que los salarios definitivos se publicarán en Gaceta Oficial en los próximos días.


Se benefició más a los niveles bajos


En todo este conflicto se ha generado un espejismo. No es cierto que se aplique un aumento de 40% para todo el personal universitario, tal como ha denunciado Asdeluz. El ajuste aplicado por el Gobierno generó unos porcentajes dispares entre escalafones que muestran que el personal en los escalafones más bajos fueron los que obtuvieron un mayor aumento en su salario.

 

Al analizar las escalas del personal obrero, se evidencia que en el nivel I el aumento representó un 90,42%; el nivel II, 78%; nivel III, 73%; nivel IV, 68% y así sucesivamente. En el último nivel -el 7- el aumento representó 54%. Si se compara el nivel I con el nivel VII, la diferencia porcentual es de 36%.

 

Las diferencias se hacen aún más visibles cuando se comparan con los escalafones del personal administrativo. En el caso del último escalafón del personal administrativo (409), el aumento fue de 42,70%. Es decir, al comparar el aumento del personal obrero con el del personal administrativo, la diferencia porcentual alcanza 48%.


En el caso de los técnicos superiores, en el nivel 301 el aumento fue de 69%, mientras que el más alto –el nivel 306- fue de 56%. En el nivel profesional, el nivel 401, el porcentaje de aumento fue de 51% y el más alto -409- fue de 42%, el más bajo. 


Estas cifras refuerzan la tesis ideológica del Gobierno de dar un tratamiento igualitario a todos, tal como la han defendido sus voceros a partir de la tesis del socialismo.

¿Las primas suben 40%?


Los distintos gremios consultados, tanto oficialistas como opositores, certificaron que el aumento de 40% también debe aplicarse a las primas adicionales al salario de los trabajadores universitarios.

 

Adicional al sueldo ajustado debe sumarse el valor de las primas con aumento de 40%. Lo que queda por resolver en el anuncio oficial es si el Gobierno otorgará el mismo valor a las prima por hijo para el personal obrero y administrativo en comparación con la de los docentes. Históricamente ha habido un reclamo sindical porque esta prima es superior en el caso de profesores frente a la de obreros y empleados administrativos.

Postura oficial


Mientras se publica la Gaceta Oficial con los aumentos definitivos, el silencio es lo que hasta ahora ha prevalecido. La ministra de Educación Universitaria, Yadira Córdova, declaró que el Gobierno bolivariano ha respondido a las universidades. “Hemos aprobado recursos para las providencias estudiantiles. A los empleados y obreros se les aumentó un 40%, que tendrán una diferencia según los escalafones en los que estén ubicados. Se aprobaron recursos adicionales para garantizar el funcionamiento de las universidades este año. En las mesas de diálogo hemos discutido jubilaciones, HCM, modelos sostenible, pasivos laborales, entre otros. Creemos que este un Gobierno que muestra toda una apertura”, sentenció.  

 


Fórmulas de salario integral para obreros y personal administrativo

Fórmulas de salario integral para el personal universitario. Diseño: Ánthony García

Aclaró que las Normas de Homologación no tienen validez. Además, sobre las deudas de los pasivos laborales, reconoció que hay una deuda desde el año 1998 pero dijo que cuando llegó el Gobierno bolivariano, esa deuda estaba acumulada desde el año 1974.

¿Qué pasará con 2009 y 2010?


El coordinador general de Fetrauve, Carlos López, dijo que ellos aceptan el ajuste salarial hecho por la Opsu y lo toman como un aumento solo del año 2011. Al preguntarle sobre la ausencia de aumento de los años 2009 y 2010, comentó que han estado adelantando conversaciones con la ministra Córdova para que pueda haber una homologación o retroactivo de esos años. “Le entregamos nuestras propuestas, solo esperamos que el Gobierno tome una decisión al respecto. Existe una normativa vigente que está pendiente, esperamos una homologación entre 50% y 70% para esos años”, dijo.


El jueves 12 de mayo de 2011, por otra parte, gremios de todo el país marcharon hasta la Vicepresidencia de la República para exigir el pago de los años 2009 y 2010 y para reclamar la forma unilateral como se ajustó el aumento de este año.





Última actualización ( 13-05-2011 a las 18:22:26 )
Me gusta

Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

LUZ en los medios

 

 

 

LUZ Periódico



 

Notas relacionadas

 

 



images/stories/botones/twitter_logo.jpg

 

 

images/stories/botones/logo_facebook.jpg

 

 

 

images/stories/botones/vimeo.jpg

 

 


Conozca más de...

 

Universidad Global


 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir