Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
José Zepeda: "Las emisoras universitarias no son caja de resonancia para propósitos políticos" PDF Imprimir Correo
29-04-2011 a las 15:35:16

El director del Departamento Español de Radio Nederland opina que las radios universitarias son un puente comunicacional entre el saber y la comunidad


Alexander Hernández 

 


José Zepeda: "Las emisoras universitarias no son caja de resonancia para propósitos políticos"

Según Zepeda, en Venezuela el trabajo fundamental de las radios universitarias debe ser recuperar la concordia nacional. Foto: Archivo.

Las radios universitarias constituyen una fuerte reserva ecológica de la radiodifusión de América Latina, según José Zepeda, periodista chileno y director desde 1994 del Departamento Español de Radio Nederland. Sus conocimientos en la radiodifusión le permiten hacer un análisis sobre las radios universitarias en el contexto latinoamericano actual.


En el mundo existen las radios universitarias desde el año 1924, cuando comenzó a transmitir la Radio de la Universidad de La Plata, en Argentina, mientras que en Venezuela pasaron muchos años para que alguna institución universitaria constituyera su propia estación radial. Fue en mayo de 1991 cuando salió al aire LUZ Radio 102.9 FM y se constituyó como la primera emisora universitaria en el país.


Zepeda ofreció su opinión sobre el desempeño comunicativo de las emisoras universitarias en Latinoamérica: el deber ser, las críticas, desafíos y el papel de las autoridades.

 

En la actualidad, en vista de toda la innovación tecnológica, ¿cómo debe ser una radio universitaria? 

 

  • Este es un fenómeno muy particular de América Latina, pues no existen emisoras universitarias en general en Europa, es una cosa curiosa para los europeos. La radio universitaria, cuando quiere, se puede transformar en un puente del saber para la comunidad; mucha gente se ha quejado, con razón, de que las universidades son suertes de templos de Olimpo que están muy alejadas del diario vivir de sus localidades y es así. Pero yo siento que está comenzando un movimiento desde hace años de radios universitarias que están haciendo otras cosas. Acabo de estar, por ejemplo, en Argentina, donde la universidad abre sus puertas a un gran debate sobre la minería, respecto a la presencia de las empresas multinacionales y otros temas. Ahí está cumpliendo un papel distinto, si se toma en cuenta que las radios universitarias son también un puente comunicacional entre el saber y la comunidad.


¿Cuáles son las críticas y los desafíos que se pueden formular a las radios universitarias?

 

  • A pesar de todas las críticas que uno puede hacerle a las emisoras universitarias, en muchas latitudes de América Latina se hace muy buena radio; tal vez mi crítica, si puedo formular alguna, es que a veces las radios universitarias se parecen demasiado a las radios comerciales, entonces tienen que repensar su naturaleza. La radio universitaria debe tener una personalidad distinta, propia y es una búsqueda permanente, pero lo importante es estar consciente de ello, porque en la medida que somos conscientes nos podemos sentar por un momento determinado a crear estrategias que se correspondan a la esencia de nuestro ser. Lamentablemente producto del diario ajetreo de los que trabajamos en radios, casi no hay tiempo para detenerse a ver qué estamos haciendo, qué más podemos hacer, y ese es el desafío. El desafío de pensar cómo podemos, de una manera diferente a otras emisoras, experimentar modos distintos de comunicarnos con la gente en una época en que por primera vez en la historia de la humanidad nadie tiene que pedirle permiso a nadie para decir lo que quiera.

 

Comillas

La radio universitaria, cuando quiere, se puede transformar en un puente del saber para la comunidadComillas


 


¿Cuál es el papel que debe desempeñar tanto el gobierno universitario, como el nacional con respecto a las radios universitarias?

 

  • En general América Latina es una suerte de centauro: mitad hombre mitad caballo. Estamos a medio camino en nuestro proceso de desarrollo, esto también se traduce en los medios universitarios. Hay gente que ha entendido, hay autoridades que han entendido bien cuál es su papel, que se encargan de proveer de los medios necesarios, me refiero a los medios económicos y de infraestructura, para que estas emisoras funcionen y otorgarles la mayor autonomía posible, algo imprescindible para que una radio funcione bien. Lamentablemente, hay otras realidades y hay autoridades universitarias que malentienden el proceso y ocupan a las emisoras universitarias como caja de resonancia para sus propósitos políticos o educativos. Ese es un error, yo creo que a las radios universitarias en la medida que se le establecen las normas de funcionamiento y se llega a un acuerdo respecto a la estrategia del quehacer de la emisora, la radio tiene que tener una autonomía para poder funcionar. La libertad es una condición esencial para desenvolverse en cualquier sociedad y las radios universitarias la necesitan.


Hay un tema clave en la comunicación de hoy en día en nuestro continente y es el de ampliar la diversidad y la multiplicidad de voces. ¿Cómo se ven las radios universitarias en esta función?

 

  • Creo que si la radio universitaria no lo hace, debería dedicarse a otra cosa, ya que en primer lugar es un medio barato; la televisión, por ejemplo, es muy difícil que cumpla con una pluralidad de voces inmensa, porque tiene espacios muy reducidos, porque es muy cara de hacer. La radio por eso es un medio tan noble y por eso es la gente le cree tanto, porque la siente próxima, porque esa gente tiene posibilidades de expresarse es a través de la radio, la dueña de la casa puede hablar a través de la radio si llama por teléfono, pero la dueña de la casa no va a salir en pantalla de televisión. Para ampliar la pluralidad de voces es indispensable un medio como la radio y mucho más si es universitario.


¿En el caso venezolano cuál debería ser el trabajo fundamental que debe desarrollar estas radios?

 

  • Las radios universitarias de Venezuela están predestinadas a jugar un papel esencial en la realidad de su país, este es un país que vive circunstancias muy particulares donde existe una enorme polarización de carácter político y social. El trabajo será justamente recuperar la posibilidad de la concordia nacional, esto no es una cosa de buena voluntad, esto tiene que ver con decisiones políticas. No se puede seguir fomentando que dentro de una misma familia exista gente que no se hable producto de la simpatía o antipatía desde el punto de vista político, eso le hace mal a la salud de la familia y le hace muy mal a la democracia. Creo que las radios universitarias venezolanas están predestinadas a jugar ese papel y se trata de producir programas en los cuales se tengan diferentes miradas, con respeto, sin injurias y con argumentos. Las ideas se combaten con las ideas, no con insultos ni persecuciones. 

 





Última actualización ( 02-05-2011 a las 12:05:47 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

LUZ en los medios

 

Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir