Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
Venezuela no ha superado su crisis eléctrica PDF Imprimir Correo
08-04-2011 a las 10:53:45

Somos el país latinoamericano que más influye en el calentamiento global. Expertos de LUZ dicen que en 2010 no se cubrió la capacidad de generación. Aunque existe gran potencial natural para el desarrollo de energías eólica y natural, hace falta inversión


Gusmán Daboín Balza

La crisis energética no ha sido superada en Venezuela. Sin previo aviso, esta semana, miles de hogares se quedaron nuevamente sin luz. La razón: la energía eléctrica no es suficiente para cubrir las demandas residenciales. 


  
  La energía consumida en Maracaibo es equivalente al consumo de otro usuario en cualquier país de Latinoamérica en varios años.
Foto: Archivo

El sector eléctrico nacional sigue con los problemas del año 2010 y presenta fallas en el suministro de electricidad, pues hay insuficiente generación para una demanda incrementada de forma brusca por cambios de temperatura. A esto se suma el hecho de que Colombia redujo la cantidad de gas enviado al país, por eso las plantas tiene menos capacidad de generación. “Cualquier eventualidad que surja provocará el racionamiento de forma inmediata”, afirma el profesor de la Facultad de Ingeniería y experto en el tema eléctrico, Agustín Marulanda.


Asegura que el Gobierno tiene planeado aumentar la capacidad de generación, aunque no se ha logrado: en 2010 no se cubrió la capacidad de generación, se necesitaban 2000 megavatios y no se instaló más del 30 por ciento. Otro problema está relacionado con la escasez de especialistas en energías alternativas. Según este investigador, el Estado debe enfocarse en formar recurso humano capacitado para desarrollar proyectos en el área y, si es posible, también crear tecnología propia. En tal sentido, las escuelas de Mecánica y Eléctrica están avocadas en una iniciativa integrada entre diferentes ramas con la intención de dar una respuesta al país. 


Frente a la crisis actual, el profesor Marulanda afirma que el usuario necesita información respecto al bien que consume, de lo contrario usará la energía de manera compulsiva sin estar orientado sobre los efectos negativos de su comportamiento. 


A su parecer es difícil cambiar el tipo de consumo en la conducta humana, pero de igual forma se requieren políticas a largo plazo para cambiar este nivel de consumo.


Según el representante de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) y profesor de la Facultad de Ingeniería, Marco González, Maracaibo triplica el consumo de energía per capita de todo el consumo en Venezuela; la energía consumida en la ciudad es equivalente al consumo de otro usuario en cualquier país de Latinoamérica durante varios años. Esto lo lleva a la siguiente afirmación: “Venezuela es el país latinoamericano que más influye en el calentamiento global”.


Reconoce que en Venezuela, como en la mayoría del mundo, no existen políticas públicas para incentivar un mejor aprovechamiento de la energía eléctrica. “Si no se modifican los patrones de consumo ni se desarrollan las energías alternativas, las fuentes de energía actuales serán inagotables para cubrir nuestra calidad de vida y además estimularán el calentamiento global”, agrega. 


Los hábitos y costumbres en el uso, la calidad térmica del espacio urbano y las edificaciones, la eficiencia energética de los electrodomésticos y un pliego tarifario subsidiado para el sector residencial son a su parecer algunas de las causas del alto consumo energético en el país.

Energías alternativas


De acuerdo con un balance energético mundial, 85 por ciento de la energía proviene de energías fósiles y otras que no son amigables con el ambiente, como el carbón, el petróleo y la energía nuclear, mientras solo 15 por ciento se trata de energías renovables como la biomasa, geotérmica, solar, hídrica y eólica. 


González asegura que las proyecciones estiman que en el año 2030 la población mundial pueda alcanzar 8.3 mil millones de personas, lo que se traduce en aproximadamente un incremento de 53 por ciento en la demanda de energía eléctrica y un 55 por ciento de aumento en las emisiones de CO2 al ambiente, si se toman en cuenta los patrones de consumo actuales.


La esperanza reside en las energías alternativas futuras. Consciente de la situación y del compromiso social, la Universidad estudia y propone el uso de la energía eólica y la energía fotovoltaica. Pero la avanzada tecnología requerida para su establecimiento es un obstáculo difícil de superar. 


El investigador percibe como una buena oportunidad la energía solar del país, donde se tienen grandes sistemas de concentración muy adaptables a esta región. “El problema está en la tecnología de vanguardia inexistente en Venezuela”, asevera y está convencido de que Venezuela necesita importar tecnología si desea aplicar estos sistemas alternativos, que además son altamente costosos. 


El representante de Corpoelec explica que llevar la energía eléctrica a los diferentes usos y aplicaciones en el estilo de vida, en el ámbito personal, médico e industrial requiere de gran demanda.


En vista de la inexistencia de tecnología apropiada y de la gran inversión que debe hacerse en el área para aprovechar las fuentes de energía alternativas, como la eólica y la fotovoltaica, es indispensable que en Venezuela se enfoquen los trabajos en otro aspecto importante en el tema eléctrico: el uso racional del servicio.

La electricidad en números


El 28% de la población mundial consume el 77% de la producción de energía. Tres cuartos de la población mundial usa menos de un cuarto de la energía producida. Se proyecta un crecimiento de 2,08 anual, el 80% de países emergentes y en vías de desarrollo.

LUZ y Corpoelec en sintonía 


La Facultad de Ingeniería de LUZ implementa programas de ahorro energético y de energías alternativas para capacitar a los egresados en estas áreas y desarrollar líneas de investigación que permitan formar ingenieros capacitados. La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) ejecuta un programa para instalar una planta piloto de energía eólica en el norte de La Guajira –según el director de la Escuela de Ingeniería Eléctrica, Agustín Marulanda–, donde la cantidad de viento es suficiente para instalar generadores de esta energía.





Última actualización ( 08-04-2011 a las 11:43:13 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir