Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
Nereida Valero: "Venezuela no cuenta con vigilancia oportuna para infecciones respiratorias" PDF Imprimir Correo
01-04-2011 a las 15:55:59

Existe el riesgo de epidemia por el rápido repunte de personas con gripe AH1N1 en 23 estados del país


Nayarith Gutiérrez M.

 


El miércoles 30 de marzo se vacunó al personal de laboratorios de la Facultad de Medicina con la gripe AH1N1

El miércoles 30 de marzo se vacunó al personal de laboratorios de la Facultad de Medicina con la gripe AH1N1. Foto: Jesse Hernández

La falta de aplicación oportuna de programas de vacunación específica y el no seguimiento a virus respiratorios sistemático –como lo hacen otros países-, son los principales factores que facilitaron la reaparición del virus de Influenza AH1N1 en Venezuela, según la profesora Nereida Valero, directora del Instituto de Investigaciones Clínicas de la Facultad de Medicina de LUZ.

Venezuela no cuenta con un sistema de vigilancia oportuno y proactivo para las infecciones respiratorias”, asegura la especialista en Virología, quien destaca que el país fue una de las naciones que retrasó la adquisición de vacunas, posterior a la pandemia de virus AH1N1, registrada en varios países durante el año 2009.

“En nuestro país estamos acostumbrados que las epidemias ocurren y somos reactivos y no preventivos a esas enfermedades, aun cuando las infecciones virales no tienen un tratamiento específico, pero tampoco podemos negar la importancia de hacer un diagnóstico confirmatorio para una infección viral, porque de ello depende que un paciente sea bien tratado”, añade la profesora Valero.

Nereida Valero, adscrita a la sección de Virología del Instituto de Investigaciones Clínicas de LUZ, dice que la resistencia bacteriana ocurre cuando los pacientes son auto-medicados y reciben tratamiento que no necesitan. “Un cuadro viral no puede ser tratado con antibióticos”, aclara.

Según la especialista en virología, el impacto de las infecciones virales respiratorias está asociado a su facilidad de transmisión, por eso a diario se duplican los casos en el país de Influenza AH1N1. Al cierre de esta semana, la ministra del poder popular para la salud, Eugenia Sader, confirmó 586 casos la gripe AH1N1 en todo el país, de los cuales seis se registran en el Zulia.

La profesora Nereida Valero el repunte de casos es un factor crítico y existe mucha alarma en la población, porque aumentan muy rápido  y buscan la vacunación que no está disponible para todas las personas. Se les está dando prioridad a la población de riesgo, enfermos con el sistema inmunológico comprometido (VIH/Sida, cáncer, diabetes, hipertensión o problemas respiratorios), niños, mujeres embarazadas y mayores de 60 años.

Riesgo de epidemia

Debido a que la mayoría de la población mundial tiene protección contra el virus AH1N1 se descarta el riesgo de pandemia como ocurrió en el año 2009. Sin embargo, en Venezuela existe riesgo de epidemia por lo rápido que han aumentado los casos de personas contagiadas con la gripe AH1N1 desde que se detectó la enfermedad.

“En estos momentos dejó de ser un brote, porque pasó de ser local y se han registrado casos en varios estados del país. Es importante que los casos reportados sean abordados oportunamente para controlar la propagación de la enfermedad, afirma la profesora Nereida Valero.

  Jornada de Vacunación
 
El personal del Instituto de de Investigaciones Clínicas de la Facultad de Medicina de LUZ participó en una jornada de vacunación contra el virus AH1N1, realizada el miércoles 30 de marzo, organizada por la Asociación de Empleados de la Universidad (Asdeluz)  para proteger al personal de laboratorio que ofrece servicio al público en esta facultad y representa población de riesgo. En la actividad se aplicaron 600 dosis.

Esta semana la ministra de salud confirmó casos en los estados Mérida, Distrito Capital, Miranda, Trujillo, Táchira, Carabobo, Guárico, Lara, Aragua, Vargas, Yaracuy, Cojedes, Zulia, Amazonas, Portuguesa, Barinas, Nueva Esparta, Anzoátegui, Apure, Bolívar, Falcón y Sucre.

La doctora Valero destaca que en momentos de circulación de un virus es importante que la población esté muy atenta a la aparición de cualquier sintomatología relacionada al tracto respiratorio o gripe para acudir al médico, porque esa vigilancia ayuda a descartar los casos oportunamente y a que el paciente reciba el tratamiento dentro de las 48 horas evolución.

Los principales criterios clínicos que se toman en cuenta para detectar el virus AH1N1 son: fiebre aguda, toz, secreción nasal, malestar general, dolor de cabeza. En algunos casos diarrea y vómito.

El diagnóstico de la gripe AH1N1 es muy rápido, porque se usa una técnica de biología molecular que ofrece rápidamente un resultado, en el país están a cargo del Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel (Inhrr), ubicado en Caracas.

Según la profesora Valero se puede hablar de que está controlado el virus AH1N1, cuando no se dupliquen los casos de contagio de un día para otro y no se reporten nuevos, puesto que se corta la cadena epidemiológica. De acuerdo a las estimaciones, por cada caso confirmado, por lo menos existen 10 contactos.

Medidas de prevención

La vacunación no es la única medida de prevención para el virus AH1N1, la higiene y el conocimiento que tenga la población sobre la enfermedad es importante.

Valero, directora del Instituto de Investigaciones Clínicas, indica que el virus puede permanecer vivo durante 72 horas en una superficie inerte, por eso se aconseja evitar ir a sitios públicos, debido a la facilidad de transmisión de los virus.

Para prevenir contagios la higiene de manos es primordial, por ser las manos vehículos de contacto con las mucosas (ojos, nariz, boca) que son puertas de entrada al virus.

El uso de tapabocas no está indicado en estos momentos, sólo donde existe una persona con el virus, el resto de la familia debe protegerse. El personal de salud que pueda atender pacientes debe tener su kit de bioseguridad básico (bata, tapaboca y guantes), porque el contacto con el paciente es un medio de transmisión del virus.

Respuesta de la vacuna

Valero afirma que cuando se fabrican las vacunas deben cumplir como características la inocuidad a quien la recibe y la efectividad antigénica (cantidad de anticuerpos que genera el organismo).

No existe una vacuna 100% efectiva, y en las de virus respiratorios el porcentaje es menor, sin embargo, hasta un 70% es un buen porcentaje de seguridad para la población si la cobertura de vacunación es la adecuada”, señala.

Valero insiste en que la vacunación contra la gripe AH1N1 es importante aun cuando se le está dando prioridad a la población de riesgo. “En la medida que el país cuente con dosis de vacunas, lo ideal es que toda la población tenga acceso a la vacunación. La vacunación debe ser parte de una política sanitaria de cualquier país”.

Labor del Instituto

 

Desde que se registraron los primeros casos del virus Influenza AH1N1, los profesionales del Instituto de Investigaciones Clínicas de la Facultad de Medicina, en la consulta de Virología, han estado vigilante en la toma de muestra y diagnóstico confirmatorios para virus respiratorios, y bacterias atípicas. Este servicio se ofrece a médicos y público en general, de lunes a viernes, de 8 a 10 de la mañana.

El Instituto mantiene desde el año 2004 un sistema de vigilancia epidemiológica, en menor proporción del que puedan hacer las autoridades sanitarias regionales y nacionales, pero les permite conocer los virus que circulan en la población. Además, trabajan en conjunto con el Laboratorio Regional de Salud Pública del Sistema Regional de Salud para casos de dengue y otros virus.

Hacen diagnósticos de virus e infecciones virales del tracto respiratorio, entre ellos Virus Sincitial respiratorio, Parainfluenza, Adenovirus, y bacterias atípicas (neumonías adquiridas en la comunidad).

 





Última actualización ( 01-04-2011 a las 16:19:07 )
Me gusta

Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

LUZ en los medios

 

 

LUZ Periódico



 

Notas relacionadas

 

 



images/stories/botones/twitter_logo.jpg

 

 

images/stories/botones/logo_facebook.jpg

 

 

 

images/stories/botones/vimeo.jpg

 

 


Conozca más de...

 

Universidad Global


 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir