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Unicef elogia labor de la Dirección de Cultura en defensa de los derechos indígenas PDF Imprimir Correo
25-03-2011 a las 11:33:21

Este reconocimiento ha permitido que el financiamiento internacional haya aumentado el doble para reforzar los proyectos de difusión y defensa de la cultura indígena 


Fabiola Alessio

 

  Derechos Indígenas
  Uno de los logros ha sido la Red de Jóvenes Indígenas, espacio para la lucha contra la discriminación racial.

El empeño que históricamente ha impulsado la Dirección de Cultura de LUZ en la defensa, promoción y difusión de las tradiciones, valores culturales y derechos de las comunidades indígenas de la región y del país se refuerza aún más en este período. Recientemente, la oficial de política social de la Unicef, Keila Betancourt, de visita a Maracaibo, reconoció el potencial de la Universidad en la divulgación y defensa de los Derechos Humanos


Este avance implica un reconocimiento y un apoyo internacional a esta labor. En los últimos años, según informó la directora de Cultura, Georgina Palencia, el trabajo ha permitido que se haya aumentado al doble el financiamiento que reciben para el desarrollo de trabajos para la defensa de los pueblos indígenas.  


La revisión de los proyectos desarrollados en el marco del convenio LUZ-Unicef, suscrito en el año 2009, arroja resultados positivos y establece la necesidad de renovarlo hasta el año 2013, con el fin continuar, fortalecer y ampliar las áreas, programas y acciones que se vienen adelantando en materia de Educación intercultural bilingüe


El convenio será renovado por dos años más, profundizará las áreas mencionadas e incluirá nuevas temáticas enmarcadas en el Plan de Acción del Programa País, establecido entre el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y el Fondo de las Naciones Unidas.


Betancourt aseveró que en el programa de educación Intercultural Bilingüe se aprovechó el potencial de difusión de LUZ para divulgar la declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas, a través de un ciclo nacional de foros en 7 estados con población indígena.


Según la representante de Unicef, la revisión continua de los programas adscritos al convenio permitió incluir al plan de trabajo del 2011, el estudio de las comunidades Afrodescendientes. El propósito es revisar la historia local de Bobures para generar material informativo y educativo, que contribuya a crear las bases para una educación intercultural en la zona. 


Acotó que con la renovación del convenio se fortalecerá la difusión de la declaración de los derechos humanos para pueblos indígenas, la producción de material formativo en educación intercultural bilingüe y en lactancia materna, la consolidación de la Red de Jóvenes Indígenas, el estudio nutricional de la población infantil de la Laguna de Sinamaica y se dará inicio a la segunda cohorte del Curso Superior en Lactancia Materna. 


Por su parte, para el reforzamiento de este tipo de convenios, el director de Relaciones Interinstitucional, Modesto Graterol, propuso a Unicef la creación de la primera Red de Lactancia Materna para países latinos y centroamericanos; así como la creación de la Cátedra Libre Unicef, aspectos que serán evaluados para su inclusión en el plan de trabajo 2012-2013.

Diversidad cultural


El jefe del departamento de Estudios Socioantropológicos de la Dirección de Cultura y coordinador del programa Educación Intercultural Bilingüe (EIB), Alí Fernández, explica que la relación de trabajo con Unicef en materia de interculturalidad que se inició hace seis años, hoy exhibe diversos productos, como la tercera cohorte del diplomado en Actualización Docente en Educación Intercultural Bilingüe, programa que cuenta con un seminario internacional y se dicta conjuntamente con el departamento de Antropología de la Facultad Experimental de Ciencias.


Precisó que la Red de jóvenes indígenas es un espacio de intercambio y deliberación para la búsqueda de consenso por una mejor calidad de vida, la promoción y defensa de sus derechos, la discusión de las necesidades de convivencia y los problemas que más afectan a los adolescentes indígenas.  El impacto de esta red será minimizar el racismo y la discriminación e incidir en las agendas de las instituciones relacionadas con el tema indígena, como gobierno nacional y local y organismos no gubernamentales nacionales e internacionales. 


Se han formado docentes y comunidades y se han editado los cuadernos pedagógicos: Saberes y prácticas culturales del pueblo de Piaroa, Jivi, Yekuana (Amazonas), Wayúu y Añú (Zulia) y el cuaderno de los Warao (Delta Amacuro) dirigidos a la educación inicial y básica.


Se tiene previsto un encuentro de jóvenes afrodescendientes universitarios y la publicación de un número de la revista Identidad y de un cuaderno pedagógico, en el marco de la declaración del año 2011 como año internacional de los pueblos afrodescendientes por la Organización de las Naciones Unidas.


El nuevo plan operativo -afirma el coordinador- prevé la elaboración de ocho publicaciones, entre ellas una edición especial de la revista del departamento Socioantropológico de la Dirección de Cultura de LUZ, con el objetivo de divulgar experiencias e innovaciones en EIB en América Latina, por expertos internacionales.





Última actualización ( 25-03-2011 a las 11:53:04 )
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