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La investigación estudiantil ha desarrollado proyectos celulares, de robótica y urbanismo PDF Imprimir Correo
25-02-2011 a las 11:24:09

LUZ se plantea enseñar a gerenciar la ciencia y garantizar la generación de relevo. A través de su Redieluz, actualmente forma a 410 estudiantes en Construcción de la Inteligencia Investigativa


Gusmán Daboín Balza

 

  
  La Red de Investigación Estudiantil (Redieluz), impulsada por el Vicerrectorado Académico de LUZ, ha apoyado 156 proyectos.
Foto: Jesse Hernández Luzardo

Sin presupuesto fijo asignado y con limitación en infraestructura tecnológica, la Red de Investigación Estudiantil de LUZ (Redieluz) se ha ido posicionando como uno de los proyectos más innovadores de la Universidad. Fue institucionalizada por el Consejo Universitario el 3 de febrero de 2010, aunque comenzó a funcionar hace aproximadamente 2 años y medio, como una manera de consolidar las políticas de investigación en la institución y la nación.


Con el objetivo de garantizar la generación de relevo de investigadores en LUZ, este programa inició funciones enfocado en estudiar las políticas de investigación estudiantil, apoyado por el Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico y Tecnológico (Condes); para producir estrategias que lleven a la construcción de la inteligencia investigativa, además de capacitar y desarrollar del talento humano, al darles competencia y valores adecuados para gerenciar la investigación.  


“La visión de Redieluz consiste en ampliar la cultura de investigación estudiantil, como lo establecen la Conferencia Mundial sobre Educación Superior de 2009 y el Plan de Desarrollo Económico y Social Simón Bolívar 2001-2013, los cuales plantean de manera unívoca que se deben ampliar los espacios de investigación de los estudiantes, quienes en algún momento pudieron estar excluidos de la investigación responsable”, explica la coordinadora académica de Redieluz, Luz Maritza Reyes. 


La Redieluz tiene 2 grandes momentos en su historia: el primero, cuando se estaba organizando y estructurando; y el otro, el momento de gestión. Según Reyes, los logros alcanzados se encuentran en los eventos desarrollados.

 

Por un lado, está la presentación de la red a la comunidad universitaria el 24 de junio de 2009, actividad en la cual se expusieron 140 trabajos de investigación en equipo; en ella aproximadamente 500 jóvenes compartieron los resultados de sus estudios ejecutados sin la tutela de la Redieluz, pues apenas estaba naciendo.


El segundo aniversario puede contarse como otro logro. Con el apoyo del programa, se lograron 156 trabajos de investigación de estudiantes, cinco conferencias estudiantiles y 56 trabajos de modelaje, una innovación que se consiguió con la Expocélula de la Facultad de Medicina; la robótica y los carritos de fórmula de la Facultad de Ingeniería y el urbanismo de la Facultad de Arquitectura y Diseño.

Curso de formación


Actualmente 410 estudiantes se instruyen en el primer curso de Construcción de la inteligencia investigativa: 56 horas académicas con un espacio de investigación voluntaria. Se trata de una exploración de aptitudes y de construcción cognitiva, que eleva la posibilidad de insertar a un alto porcentaje de estudiantes en el proceso.


Con las políticas actuales del Programa de Estímulo a la Investigación (PEI), la Redieluz adquiere más vigencia, porque de manera explícita se plantea que los estudiantes pueden tener acceso a financiamiento oficial. De esa manera se consolida el papel de la red. 


Se otorgan herramientas que le permitan abordar problemas de investigación social a los bachilleres a través de 5 modelos transdisciplinarios de investigación: modelo biomédico, modelo educativo, modelo tecnológico, modelo de arte y modelo de análisis de contenido. 


La Redieluz ha hecho posible la producción de 14 artículos científicos, entre todas las facultades, que serán incluidos en la primera edición de la Revista Redieluz, próxima a publicarse.

 

“Por otro lado, se están consignando dos proyectos de investigación con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, para que los estudiantes puedan aplicar los resultados de sus investigaciones”, informa Reyes.

Apoyo institucional


El personal de la Redieluz trabaja por vocación, no recibe un pago adicional por hacerlo, pues existe la disposición de los profesores para trabajar en un nuevo proyecto de Universidad, que cubra las demandas de los estudiantes que exigen cosas diferentes. 


La Coordinadora Académica reconoce el apoyo del director del Sedluz, Hugo Quintero, quien ha facilitado el uso de la plataforma virtual para el desarrollo de las actividades académicas de la red.

 

En estos momentos, la Redieluz desarrolla una estrategia de captación de recursos, pues no están posicionados en las facultades y núcleos. “Hacemos un llamado a las autoridades y decanos para que nos ayuden a vencer la limitación en infraestructura tecnológica y poder instalar las Unidades de Investigación Estudiantil, que solo requieren 5 computadoras y una impresora”.

 

 





Última actualización ( 25-02-2011 a las 11:50:14 )
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