Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
Investigadores de LUZ proponen homologarse a las nuevas categorías del PEI PDF Imprimir Correo
04-02-2011 a las 10:45:45

Los investigadores analizaron, en 5 mesas de trabajo, el nuevo reglamento que regirá el nuevo Programa de Estímulo a la Investigación (PEI)


Alejandro González

Tras conocerse el reglamento del nuevo Programa de Estímulo a la Investigación (PEI), investigadores de la Universidad del Zulia, adscritos al extinto Programa de Promoción al Investigador (PPI) se reunieron el sábado 29 de enero de 2011 en el Salón VIP de la nueva sede rectoral a fin de analizar –en 5 mesas de trabajo- la nueva normativa que, para ese momento, ya contaba con 3 versiones publicadas, en formato electrónico.

El acto fue presidido por la vicerrectora académica Judith Aular de Durán; el coordinador secretario del Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico y Tecnológico (Condes), Gilberto Vizcaíno y el Presidente de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología en el Zulia (Fundacite-Zulia) Nelson Márquez.

La vicerrectora académica manifestó que la participación estratégica de LUZ en el PEI ratificará el liderazgo científico que en los últimos 6 años ha cosechado la institución desde el Zulia, con el mayor número de profesores acreditados al PPI.

“Podemos incrementar esa productividad sumando las propuestas que conjugan investigación con extensión para ratificar, con calidad y pertinencia, el compromiso de hacer ciencia con vocación humanista”, expresó.

Homologar a los PPI en el PEI


3 horas bastaron para deliberar y exponer las observaciones al reglamento del PEI, programa destinado a estimular y fomentar el desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación, orientada hacia las áreas prioritarias del país.

Entre las observaciones, los investigadores proponen, al Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Oncti), organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MPPCTII), “homologar a los actuales PPI según el nivel actual en el nuevo Registro Nacional de Innovación e Investigación (RNII)”.

El PPI contemplaba la figura de Nivel Candidato o noveles, Nivel I, Nivel II, Nivel III, Nivel IV y Emérito. Entre tanto, con el PEI desaparecen todas las conocidas hasta ahora y surgen 2 categorías: Innovadores (Niveles A y B) e Investigadores (Niveles A, B y C).

Que vuelvan los noveles y eméritos al PPI


Es de hacer notar que el PEI no contempla las categorías Candidato y Emérito, las cuales son un punto de honor, y solicitan sean reincorporadas.

En este sentido, los investigadores de LUZ argumentan que la investigación debe estimularse y es pertinente prever la formación de una nueva generación de investigadores noveles; así como también, hacerle un reconocimiento a los eméritos.

Afirman: “Un investigador mayor de 65 años que haya contribuido a la aplicación del conocimiento, tomando en consideración la profundidad, significado y trascendencia de su obra, su aporte al desarrollo de la investigación en el país y su contribución a la formación de recursos humanos, merece ser considerado en este programa. Pensamos que los pocos PPI Eméritos que existían en el PPI se deberían mantener en este programa”.

Es de hacer notar que LUZ tenía dos PPI Eméritos, quienes son profesores e investigadores de la Facultad de Medicina: Bernardo Rodríguez Iturbe (pionero en el trasplante de Riñón en América Latina) y Orlando Castejón, actual vicepresidente de la Fundación para el Desarrollo de la Academia en LUZ (Fundadesarollo) y connotado y reconocido investigador en el área de las Neurociencias, a escala nacional e internacional.

Los consejos comunales participaron

Las 5 mesas de trabajo que analizaron el PEI contaron con la participación de los representantes de los consejos comunales de los sectores Las Tarabas y las Corubas, quienes son vecinos de la Ciudad Universitaria y han contado con el apoyo de la Facultad de Ingeniería LUZ para la elaboración de proyectos de catastro e infraestructura.

El vocero de salud del consejo comunal de Las Tarabas, Orlando Barrios, observó que la actividad es un buen primer paso de acercamiento entre las comunidades y la Universidad a objeto de coadyuvar –a través del conocimiento- al mejoramiento de la calidad de vida de estas comunidades.

Barrios explicó que las necesidades de su comunidad son muy diversas, por ello asegura: "La Universidad puede ayudarnos a formular y presentar proyectos, hacer un diagnóstico de necesidades; así como también, cuáles son nuestras debilidades, nuestras posibles fortalezas en el sector. En este sentido, la parte científica y la parte intelectual –que se desarrollaría a través del PEI- nos ayudaría mucho”.

El PPI hizo sus aportes

La investigadora del Centro de Estudios de la Corrosión de la Facultad de Ingeniería y doctora honoris causa de LUZ, Oladis Troconis de Rincón, expresa que es gravísimo que sólo haya 3 niveles en la categoría investigador, porque deja por fuera a los investigadores noveles y eméritos.

“Hay una brecha entre el Nivel A y B, muy grande, en 2 años una persona no va ascender tan fácilmente” afirma y recuerda que un caso similar sucedió hace algunos años en el PPI, aspecto que se consideraba superado y en el que ahora se está reincidiendo.

“El PPI ha incentivado mucho a la investigación en este país, porque cuando nace este programa en 1991 la cantidad de investigadores reales que tenía el país era muy poca y el PPI motivo a muchos investigadores a que hicieran investigación”, expresó la investigadora que ocupa el sillón número XI de la Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat.

Troconis manifestó su preocupación porque el “Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit) no abre convocatorias desde hace más de 5 años. Tenemos 6 años donde la investigación la tenemos cercenada”.

Respecto a la incorporación de la categoría innovador, la investigadora opina que es “excelente”, porque son personas que pueden hacer aportes importantes a la investigación, no obstante observa que “no siguen una carrera” debió – a su juicio- presentarse en otro programa o reglamento.

Portavoz ante el Oncti

El presidente de Fundacite Zulia, Nelson Márquez informó que las conclusiones y recomendaciones de estas mesas de trabajo las presentará ante el presidente del Oncti, José Luis Berroterán.

A juicio de Márquez el PEI amplia los espacios de participación al incorporar a los innovadores y tecnólogos, quienes antes eran excluidos del extinto PPI. Así mismo se elevó a 9 el número de comisiones evaluadoras.

Otra de las bondades del nuevo reglamento –afirma Nelson Márquez- es que permite la formación de las redes del conocimiento. En este sentido, invitó a los investigadores a formar dichas redes y presentar proyectos de investigación multidisciplinarios.

Convocados todos

Esta semana, en el portal web del Oncti, se anunció la convocatoria del PEI, lapso que está abierto desde el 31 de enero hasta el 01 de marzo de 2011.

Pueden participar las personas naturales venezolanas o extranjeras, mayores de edad, que realicen actividades de investigación científica, tecnológica e innovativas en espacios comunales, instituciones de educación universitaria, centros de investigación y tecnológicos, y otras instituciones nacionales.

“Quienes deseen participar en el Programa de Estímulo a la Investigación (PEI) deberán inscribirse en el Registro Nacional de Innovación e Investigación (RNII), disponible en los portales web: www.mcti.gob.ve y www.oncti.gob.ve, del 31 de enero al 1 de marzo del 2011”, expresa el comunicado.

Sin embargo, “los(as) aspirantes tendrán un lapso de treinta (30) días continuos, luego de abierta la convocatoria, para registrarse en el RNII y remitir la totalidad de sus recaudos en formato digital y físico. Las solicitudes que se reciban a través del portal Web del Oncti, serán procesadas siempre y cuando hayan cumplido con la entrega de los soportes correspondientes”.

La vicerrectora académica de LUZ Judith Aular de Durán invitó a toda la comunidad científica y de extensión a participar en esta convocatoria.





Última actualización ( 04-02-2011 a las 10:46:03 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir