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Judith Aular:"Los proyectos de Extensión tendrán una participación importante en el PEI" PDF Imprimir Correo
14-01-2011 a las 15:11:20

La vicerrectora académica Judith Aular de Durán invita a la comunidad científica de LUZ a participar en la primera convocatoria del Programa de Estímulo a la Investigación (PEI)


Alejandro González

 

 
  Judith Aular de Durán afirma que el nuevo Programa de Estímulo a la Investigación tiene aspectos positivos a considerar, como es la ampliación de los espacios de participación.
Foto: Desiré Colina

Nuevos desafíos afrontará la academia en la Universidad del Zulia y muchas son las expectativas que se ciernen en la comunidad universitaria sobre cuál será el devenir de la institución en estos 12 meses y los próximos 2 lustros, sobre todo, en los ámbitos de la docencia, la investigación y la extensión.


A escasos días de recibir el año nuevo, pudo conocerse un reglamento que dictará las pautas del nuevo Programa de Estímulo a la Investigación (PEI), el cual viene a desplazar al anterior Programa de Promoción del Investigador (PPI), existente en Venezuela desde 1990.

 

El Observatorio Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación (Oncti), organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MPPCTII), dictó la nueva normativa, en uso de las atribuciones que le confiere la Cláusula 14, numeral 6 de sus estatutos.


Ante esta nueva realidad que hoy afronta la comunidad científica de LUZ, la vicerrectora académica Judith Aular de Durán invitó al personal docente y de investigación, así como también, administrativo y estudiantes a participar en una futura convocatoria del PEI.


“Invitamos a todos los miembros de la comunidad universitaria a que busquen en la página de LUZ la información y estar atentos al llamado de la participación que hará el Consejo Directivo de la Oncti para que la Universidad, en todas las áreas del conocimiento, pueda participar en el relanzamiento de este programa”, expresó Aular de Durán.


-¿Cómo ve el nuevo reglamento que regirá el PEI, tiene aspectos innovadores, mejoró al anterior o percibe que hay algunas carencias?


-Al revisar todas las estructuras vemos que se amplían las áreas, no solo serán las universidades las que podrán participar en las futuras convocatorias, sino toda persona venezolana o extranjera, mayores de edad, que realicen actividades de investigación científica, tecnológica e innovación, en espacios comunales, instituciones de educación universitaria, centro de investigación y tecnológicos, empresas públicas y privadas. De esta manera, vemos que se amplían los espacios de participación y eso yo creo que es positivo. 


Asímismo informa cuáles son los principios de inclusión y sostenibilidad y justicia requeridos para fomentar la generación de conocimiento científico, tecnológico e innovador. El reglamento da prioridad a la atención de las necesidades sociales de la población, aspecto que contribuye a consolidar y dar respuestas a los problemas nacionales.


El PEI tiene áreas de desarrollo muy claras. Se inclina hacia las investigaciones en desarrollos tecnológicos, de innovación, de tecnología en las industrias y las ciencias, pero, además, toma en cuenta otras áreas prioritarias al desarrollo nacional tales son: la salud, la educación y las artes.

 

Es así como se amplió el número de comisiones de evaluación a diez, lo cual abarca áreas del conocimiento más específicas, tales como: Biología y Salud (BS), Agro y Ambiente (AA), Física, Química y Matemática (FQM), Humanidades y Educación (HE), Tecnología y Ciencias de la Tierra (TCT), Ingeniería, Arquitectura y Urbanismo (IAU), Artes (A), Energía y Petróleo (EP), Ciencias Sociales (CS) e Innovación (I).


Sin embargo, anteriormente teníamos distintas categorías: Candidato y los niveles I, II, III, IV  y Emérito. Ahora observamos que el PEI cuenta con 2 categorías: Innovador, con los niveles A y B e Investigador que comprende los niveles A, B y C, con lo cual los niveles Candidato y Emérito desaparecen de estas categorías. 


-¿En qué se beneficia LUZ con la nueva normativa del PEI?


-Ahora tenemos un mayor espacio de acción, porque no solo será en algunas áreas de investigación, sino que también podremos participar con los proyectos de extensión que tanto ha desarrollado nuestra Universidad y que en eso tenemos una gran fortaleza. Por eso es que yo invito a todos los miembros de la comunidad a que busquen la información, porque los proyectos de extensión van a tener una participación muy importante en el PEI.


La Universidad tiene muchos espacios a través de la participación de las actividades de extensión, que de alguna manera, anteriormente no eran tomadas en cuenta en el PPI. Vemos como positivo que estas actividades de extensión se toman como producto para ser evaluados e incorporados al Programa de Estímulo a la Investigación. 


-¿El Vicerrectorado Académico brindará algún tipo de orientación las divisiones de extensión de las facultades y núcleos, que ahora pueden participar en el PEI?  

 

-Sí, realizaremos la próxima semana una reunión urgente con la Coordinación Central de Extensión y el Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico y Tecnológico (Condes), unidades estratégicas adscritas al VAC, para que estas, de alguna manera, sean portavoces y organicemos allí un equipo, una comisión, que le brinde el apoyo necesario a las divisiones de extensión de las distintas facultades y núcleos. Nos adelantaremos a recoger toda esa información importante.


A través del Condes nosotros tenemos una gran experiencia en las convocatorias a estos programas de promoción y estímulo a la investigación. Ahora, con el apoyo de esta Unidad Estratégica del VAC, consolidaremos los espacios de investigación en el área de extensión y, aún más, las actividades de servicio comunitario. 


-¿La Redieluz también participará en el PEI?


-Sí, también participará en el PEI y en un lapso de 2 a 3 años LUZ tendrá aproximadamente unos 50 estudiantes adscritos al PEI, lo cual fortalecerá aún más la investigación en la Universidad y robustecerá el árbol de la Redieluz, cuya semilla se sembró para institucionalizarse.


-¿Qué se tiene pensado hacer con la situación de los 231 investigadores de LUZ que fueron excluidos del extinto PPI? En el último Consejo Nacional de Universidades usted entregó una carta al ministro de Educación Universitaria Edgardo Ramírez en la que plasmaba esta situación, misivas que también envío –a través de dicho ministro- al Presidente de la Oncti José Luis Berroterán y la presidenta del Fonacit Maryann Janson Flores ¿Han tenido respuesta?


-Nosotros no hemos tenido respuesta acerca de los investigadores que quedaron fuera. Sin embargo, luego de tener aprobado este reglamento, la recomendación es incorporarnos a la nueva convocatoria. Todos estos profesores que quedaron fuera deben incorporarse activamente a la nueva convocatoria, de tal manera, que yo los invito a revisar el nuevo reglamento.

 

Tenemos que adecuarnos a los nuevos requerimientos y mantener a LUZ en el sitial de ser la Institución Oficial con mayor número de investigadores acreditados en este programa a escala nacional. Lo fuimos por cuatro años consecutivos, cuando existía el PPI, queremos mantenerlo con este nuevo programa y contribuir con la resolución de los problemas de la nación. 


-Investigadores que asisten a las reuniones conjuntas del Condes afirman que LUZ tiene cerca de 2 años que no asiste a congresos, seminarios y simposios internacionales y advierten que la visibilidad de la institución ante la comunidad científica internacional se está perdiendo ¿Qué plan de acción tiene el Vicerrectorado Académico para atenuar esta situación?

-Estamos estudiando el presupuesto del 2011 y es el mismo de hace 4 años. Quiere decir que para el próximo año el financiamiento para viajes a congresos y seminarios en el exterior también será disminuido, es poco el apoyo que se podrá brindar para la asistencia a eventos internacionales.

Nuestro personal docente y de investigación tiene grandes dificultades para obtener los dólares otorgados por la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi). En estos momentos, debemos garantizar los dólares a los profesores que realizan estudios de postgrado en el exterior. En LUZ estamos haciendo un gran esfuerzo para mantener y realizar esta actividad.

No sentimos el apoyo del Ejecutivo Nacional para fortalecer estas áreas en la formación de nuestro personal de relevo en el exterior. La Universidad necesita para fortalecerse que nuestros profesores puedan comunicarse permanentemente con sus pares en todas las áreas del conocimiento, que puedan fortalecerse en la asistencia y participación de eventos científicos y humanísticos en todo el mundo.

-¿Cuáles son sus expectativas para academia en LUZ en el 2011?


-Como vicerrectora académica, que sabe muy bien cuáles son sus atribuciones que le confieren la ley y los reglamentos, vamos a continuar con los proyectos estratégicos que hemos diseñado para estos 4 años de gestión. Dichos proyectos van en distintas áreas, pero, a la vez, se integran en uno solo que es la calidad de la educación universitaria.

En ese sentido, estamos fortaleciendo y presentando, para este año, los nuevos proyectos curriculares de las distintas facultades y núcleos. Es una necesidad no sólo para la Universidad, sino para el profesional que deseamos en los actuales momentos. La evaluación curricular es de manera urgente y la vamos a presentar en el 2011.

Necesitamos que los nuevos proyectos curriculares se envíen al Consejo Nacional de Universidades (CNU) para su aprobación definitiva; así como también, la creación de nuevas carreras técnicas, o salidas intermedias, es un propósito que nosotros tenemos pendiente. El Consejo Universitario aprobó, en fecha reciente, la carrera de Técnico Superior en Agronomía, mención: Producción Bovina.

Queremos fortalecer los programas de posgrado de la Universidad, actualizarlos, acreditarlos, reacreditarlos, hacer alianzas estratégicas con otras instituciones nacionales e internacionales para la formación de nuestros profesionales. Es decir, aún con la situación presupuestaria, la falta de dólares, con la falta de apoyo del ejecutivo nacional queremos desarrollar alianzas estratégicas para fortalecer la investigación en LUZ.

Otra de nuestras tareas fundamentales es el fortalecimiento de las revistas arbitradas, este año ha sido de logros, pero queremos, aún más, fortalecerlas, incorporarlas y que sean las primeras en todo el ámbito nacional. Para ello tenemos que darles seguridad de funcionamiento, seguridad de que van a continuar y van a tener los recursos a través del Condes. Fortalecer al Condes en todas las áreas.

-¿Cuál es su mensaje a la comunidad científica de la institución y a la comunidad que engloba a los otros 2 pilares fundamentales de la academia, como lo es la docencia y la extensión?

-El Vicerrectorado Académico cerró el año 2010 con grandes fortalezas. Es loable el trabajo que se viene haciendo en la Coordinación Central de Extensión y las divisiones de extensión de las distintas facultades y núcleos; así como también, las cátedras libres que llegan, cada vez más, a numerosas comunidades marabinas y del estado Zulia.

En el Sistema de Educación a Distancia (Sedluz) tenemos uno de los proyectos bandera del Vicerrectorado Académico: los campos virtuales. Las innovaciones curriculares de gran impacto en el mundo pasan por los campos virtuales. Estamos desarrollando campos virtuales en todas las facultades y núcleos. El número de usuarios va por el orden de los 15 mil 600.

Ante la falta de presupuesto y de recursos financieros para contratar nuevo personal y el aumento permanente de la matrícula estudiantil, la Universidad tiene un proyecto estratégico, los campos virtuales, que dan respuesta a este problema, que involucra a lo más importante de nuestra comunidad que son nuestros estudiantes.

Cerramos el 2010 con broche de oro, al presentar en diciembre 18 nuevas obras del Consejo de Publicaciones. En este sentido, impulsaremos, desde el Vicerrectorado Académico, la labor del CPLUZ en la edición de libros de texto.


Ante la situación presupuestaria, de inseguridad, de violencia social que vive el país, como vicerrectora, me siento satisfecha, porque hemos hecho un gran esfuerzo. Faltan muchas cosas por hacer, pero este año vamos a consolidar muchos de los proyectos estratégicos y desarrollaremos nuevas propuestas para la Universidad del Zulia.

Convocatoria de Proyectos Estratégicos 2011


La vicerrectora académica Judith Aular de Durán informó que el MPPCTII dio inicio a la primera fase de convocatorias de un programa denominado Proyectos Estratégicos 2011 dirigida a todas aquellas personas que realicen actividades de ciencia y tecnología: investigadores e investigadoras, tecnólogos y tecnólogas, docentes, estudiantes de posgrado, profesionales, técnicos y colectivos organizados, que deseen presentar un proyecto de investigación e innovación en las siguientes áreas estratégicas: Vivienda y Hábitat, Dinámicas, tendencias y desafíos del desarrollo urbano, Impacto del cambio climático y Eficiencia energética.


“Para esta convocatoria, el Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit) y las unidades regionales del MPPCTII contarán con una sala de computadoras y asesoría para las personas que así lo requieran”, según lo expresa un comunicado de dicho ministerio.


Los rubros a financiar son: materiales y suministros, equipos, personal, servicios y viáticos nacionales. Los montos límites son: hasta un máximo de Bs. 500.000,00 (proyectos individuales) y hasta un máximo de Bs. 3.000.000,00 (proyectos en grupo). La duración de los proyectos tendrán un máximo de dos años (24 meses).


Ante esta nueva alternativa, Aular de Durán invitó a toda la comunidad científica a informarse a través de sitio web: http://conciencia.mcti.gob.ve.

 





Última actualización ( 14-01-2011 a las 15:45:12 )
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