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Leonardo Carvajal: "La jubilación de los profesores debería ser a los 30 años de servicio" PDF Imprimir Correo
14-01-2011 a las 12:15:11

Considera que este plan ayudaría a la estabilidad financiera de la institución universitaria


Nayarith Gutiérrez M.

 

Haga clic en el botón de Reproducir para escuchar al Prof. Leonardo Carvajal en Agenda Pública con Jesús Urbina por LUZ Radio.

 

Especial Proyecto de Ley Orgánica de Educación en LUZ
Carvajal considera que se deben crear otras instancias académicas para descongestionar al Consejo Universitario. Foto: cortesía del Centro Gumilla

En medio del debate nacional generado luego del veto a la Ley de Educación Universitaria, una propuesta resalta en la discusión: el tiempo de jubilación de los profesores universitarios. Para Leonardo Carvajal, investigador del Centro Integral de Formación Humana de la Universidad Católica Andrés Bello, la jubilación se debería solicitar luego de 30 años de servicio y no de 25, tal como ocurre en la actualidad.

Carvajal asegura que en las grandes universidades, 50 o 60% del presupuesto se destina al pago de jubilados y, en consecuencia, el presupuesto nunca alcanza para nada. A su juicio, en el caso de Venezuela, las jubilaciones son muy tempraneras en comparación con el estándar mundial. "Por ejemplo, en España la jubilación de los profesores es de 65 años de edad, mientras que en nuestras universidades, guiadas por los 25 años de servicio, muchos profesores se jubilan a los 46, 48 o 52 años, algo ilógico, porque nosotros no nadamos en oro", asegura.

Señala estar de acuerdo con que un maestro que trabaja de lunes a viernes, 25 horas diarias con 38 niños, se jubile a los 25 años de servicio. "Nosotros, profesores universitarios, que no damos clase de lunes a viernes en horario completo, sino 12 u ocho horas, trabajamos con adultos, no tenemos tanto desgaste y podemos trabajar hasta 30 años de servicio", dice.

De acuerdo con Carvajal, esos cinco años más de trabajo de los docentes extendería la jubilación a los 50 ó 55 años de edad y ayudaría a la estabilidad financiera de las universidades. "Hay que pedir nuevos y mejores derechos para los profesores y estudiantes, pero también debe reinar una disposición de dar", opina.

Carvajal, quien también es miembro de la Asamblea Nacional de Educación, cree que el problema de los pasivos laborales y la carga de nómina de las universidades han afectado la generación de relevo del profesorado, porque los presupuestos no alcanzan. En consecuencia, a la mayoría de los nuevos profesores los mantiene en un estatus de convencionales o medio tiempo, aun cuando representan un personal brillante con aportes importantes al conocimiento y sus sueldos no les proporcionan una base económica.

Más allá de lo retórico

Este investigador afirma que para lograr la creación de un nuevo marco legislativo universitario que sustituya a la Ley de Universidades de 1970 y produzca la transformación de las universidades debe existir disposición de las autoridades, los profesores, los gremios, los estudiantes y un nuevo Gobierno.

"Desde los años 80 hemos sido críticos del marco normativo que rige a las universidades. En los 80 hubo dos intentos de modificar la actual Ley y en los 90 dos más, pero ambos fueron abortados", asegura.

 

ComillasComillasHay que exigir derechos, pero también debe reinar la disposición de dar

Considera que se deben hacer planteamientos serios y no caer en un delirio retórico con juegos de palabras, pues considera que el Gobierno ha debilitado mucho la calidad del debate público, con el argumento de que las universidades deben dejar de ser elitistas y favorecer la inclusión. Ante estos señalamientos, se pregunta: "¿dónde se graduaron y han sido profesores, quienes son redactores y promotores del texto que se aprobó en la Asamblea Nacional y que luego vetó el Presidente de la República?"

Carvajal ha trabajado en varias propuestas hechas por un grupo de profesores de siete universidades: la Universidad Central de Venezuela (UCV), Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), Universidad Simón Bolívar (USB), Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Upel), Universidad Nacional Experimental Politécnica "Antonio José de Sucre" (Unexpo) y la Universidad Centro Occidental "Lisandro Alvarado" (Ucla).

Entre los cambios que esboza destaca la desconcentración de competencias del Consejo Universitario para que delegue a los consejos de facultades, por ejemplo, el ingreso o egreso de profesores.

Considera que la división de poderes debe entrar dentro de la gerencia universitaria. Afirma que en las universidades no puede existir un Consejo Universitario que tenga funciones legislativas, ejecutivas, jurisdiccionales y en una sesión a la semana se discutan más de 80 puntos.

En ese aspecto coincide con el criterio de la Ley vetada por el Presidente, de dividir los poderes. Propone un Consejo Rector y un Consejo Directivo General, el primero se ocuparía de dar las grandes orientaciones estratégicas y consagrar las normas fundamentales de la institución en reuniones anuales.

Según Carvajal, la estructura del Consejo Rector sería "lo más democrática posible" con la participación de 25 profesores, 15 estudiantes de pregrado, 10 de posgrado, todas las autoridades electas o designadas, todos los miembros de los organismos colegiados (consejos de facultades y escuelas), 15 representantes de personal técnico administrativo y obrero. "En un consejo de este tipo es útil que todos tengan voz y voto, pero no paritario", sostiene.

 





Última actualización ( 19-01-2011 a las 11:21:05 )
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