Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
LUZ impulsará producción editorial del Consejo de Publicaciones en 2011 PDF Imprimir Correo
14-01-2011 a las 11:36:39

Los 25 libros que se produjeron en 2010 circulan en diversas librerías del país. Este año se consolidará la política de difusión del conocimiento producido en la Universidad


Alejandro González

 

  CPLUZ
   

Tras presentar 18 nuevas obras de las colecciones Textos Universitarios, Bibliotecas de Autores Zulianos y Apuntes de LUZ, la vicerrectora académica Judith Aular anunció que la Universidad apoyará e impulsará la producción editorial del Consejo de Publicaciones (CPLUZ) en 2011.

Manifestó que pese a la dificultades financieras de la institución, el CPLUZ, unidad estratégica adscrita al Vicerrectorado Académico (VAC), cerró el año 2010 con 25 nuevas obras publicadas que sumadas a las 12 que se presentaron en el año 2009 suman 37 libros que ya están en circulación en las distintas librerías universitarias de la región y el país.

La Vicerrectora celebró que en estos 12 meses se hayan diversificado las colecciones en el fondo editorial, de las que surgieron Cuadernos de Difusión, Biblioteca de Autores Zulianos y Apuntes de LUZ, las cuales se suman a la ya clásica y reconocida producción de Textos Universitarios.

Colección Biblioteca de Autores Zulianos

  • De los escritos políticos de Rafael María Baralt (Rayber Parra)
  • La máquina de la felicidad de Jesús Enrique Lossada (Marío Morales)
  • Piedras falsas de Eduardo Mathyas Losada (Rafael Molina Vílchez)
  • Obra poética de Olga Luzardo (Iliana Morales)
  • Selección poética de María Calcaño (Esmirna Párraga)
  • Alba Interior de Emiliano Hernández (Camilo Balza Donatti)
  • Obra selecta de Udón Pérez (Camilo Balza Donatti)
  • Obra selecta de Elías Sánchez Rubio (Claudio García Soto)
  • Obra Selecta de Ismael Urdaneta (Edixon Rosales)
  • Antología de Marcial Hernández (Jesús Ángel Parra)
  • Obra poética de Ely Saúl Rodríguez (Ebrahim Faría)
  • Poesía de Jesús Ramón Yépez (Guilermo Yepes Boscán)

 

Colección Textos Universitarios

  • Sociedad de la información, posmodernidad y consumo de masas de Migdalia Pineda
  • Mujer y Honor en Maracaibo a fines del siglo XIX de Luís Rincón Rubio
  • Hacia  una didáctica de la educación física de Manuel Rodríguez Bonito
  • Malls, consumo, cultura y representaciones juveniles en Maracaibo de Emilia Bermúdez
  • Formación de la condición humana, de Bertilio Nery.

 

Colección Apuntes de LUZ

  • Enseñanzas de la literatura de Ángel Madriz

“Hacer libros y difundirlos es una tarea esencialmente académica y universitaria. Así lo hemos entendido y una de las prioridades de esta gestión, pese a los avatares de la crisis, es mantener en alza y activa la edición y presentación de libros y de nuevas colecciones. Nuestra institución entiende que el libro es el alma de la cultura, es el vehículo integrador de la sociedad y que la palabra escrita construye el pensamiento, la identidad y la nación”, expresó.

Socializar a los lectores

El coordinador del CPLUZ, Ángel Madriz, se mostró satisfecho por los logros alcanzados durante el año 2010. Afirmó que el libro que se produce en el Consejo de Publicaciones es un aporte significativo al acervo bibliográfico, no sólo de LUZ, sino de todas las universidades, al contribuir con la socialización del conocimiento que se genera en los programas de pregrado y posgrado.

Respecto a las nuevas colecciones que se han presentado, Madriz explicó que es pertinente afianzar una producción editorial en la que el libro comience a introducirse dentro de los diferentes pliegues en los cuales se maneja el intelecto de la gente, es decir, hacer obras dirigidas a los diversos públicos de lectores.

La producción editorial del CPLUZ no se detendrá y su coordinador reveló que para este año tiene proyectado lanzar una nueva colección denominada Artes y Letras con el objetivo, según dijo, de hacer justicia con una cantidad de intelectuales jóvenes zulianos que se mueven en las diferentes áreas de la literatura y de las artes.

Ángel Madriz tiene pautado presentar en 2011 seis nuevas obras de la Colección Artes y Letras más la presentación de 12 títulos de Biblioteca de Autores Zulianos y 15 de las colecciones Cuadernos de Difusión, Apuntes de LUZ y Textos Universitarios.

El coordinador del CPLUZ concluyó que la edición de estos libros ha sido gracias al trabajo del personal que labora en esa unidad estratégica del VAC y a las empresas Cooperativa Eduser y Producciones Editoriales.

En el nombre de los autores

Con 50 años de fructífera labor investigativa, el destacado profesor Camilo Balza Donatti afirmó que el Zulia tiene dos siglos de prolífica creación cultural en el área de las letras, cuyo inventario asciende a 600 poetas y 250 narradores.

“El Zulia es uno de los estados que puede suponer un esquema superior de todas las entidades del país”, afirmó. Balza Donatti escribió los prólogos de las Obras Selectas de Udón Pérez y Alba Interior de Emiliano Hernández.

“Deseo que la Universidad continúe con el mismo vigor, con el mismo entusiasmo esta labor, de llevar el libro a las manos de los nuevos lectores, hoy cuando la dinámica científica amenaza el libro, pero el libro no desaparecerá mientras se encuentre en nuestras manos”, finalizó.

Emilia Bermúdez, autora de la obra Malls, Consumo, Cultura y representaciones juveniles en Maracaibo de la Colección Textos Universitarios agradeció el esfuerzo que el VAC y el CPLUZ hicieron al publicar las 18 nuevas obras, las cuales, a su juicio, se inscriben dentro de la política de divulgación que ha venido sosteniendo LUZ en los últimos años.

“No es fácil en medio de tantas adversidades, especialmente las relacionadas con el presupuesto, poder salir adelante y mostrar resultados, al presentar –durante el 2010- 25 obras. Se debe resaltar el valor que tiene el conocimiento generado por los docentes e investigadores para nuestros estudiantes, en virtud que sigue siendo una forma de poner el conocimiento al alcance de ellos y de todo aquél que desee apropiarse, porque en definitiva es uno de nuestros objetivos principales”, expresó.





Última actualización ( 14-01-2011 a las 11:41:04 )
Me gusta

Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

LUZ en los medios

 

 

LUZ Periódico



 

Notas relacionadas

 

 



images/stories/botones/twitter_logo.jpg

 

 

images/stories/botones/logo_facebook.jpg

 

 

 

images/stories/botones/vimeo.jpg

 

 


Conozca más de...

 

Universidad Global


 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir