Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
"Venezuela necesita un desarme cultural" PDF Imprimir Correo
15-11-2010 a las 12:10:07

Flor Ávila, directora de la revista Frónesis e investigadora del Instituto de Filosofía del Derecho señala que en el país, con una población de 28 millones de habitantes, circulan 14 millones de armas


Gusmán Daboín Balza

 

  
Flor Ávila, investigadora y directora de la revista Frónesis de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas.
Foto: Hectorfrán

 

“En Venezuela existe la necesidad perentoria de una política integral de seguridad ciudadana desde una perspectiva de los derechos humanos que incorpore el desarrollo de acciones en las áreas institucional, preventiva y normativa. Se requiere la adecuación del marco jurídico tanto a las necesidades para la prevención o represión del delito y la violencia, como para el desarrollo del procedimiento penal o gestión penitenciaria”, reflexiona la profesora Flor Ávila –directora de la revista Frónesis de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de LUZ– sobre el desarme, uno de los temas de paz y seguridad ciudadana más discutidos en la actualidad.


Según sus estudios, se ha evidenciado que las armas de fuego constituyen uno de los principales factores de riesgo y precipitantes de la inseguridad ciudadana, al incrementar la violencia y letalidad de los conflictos tramitados por medios no pacíficos. No en vano, las armas se encuentran presentes en la mayoría de los acontecimientos violentos y en las situaciones de inseguridad ciudadana que se viven en el país.


Agrega que varias ONG venezolanas que estudian el tema expresan que la seguridad ciudadana, entendida como política pública integral, debe suponer la intervención en el área normativa: “En este aspecto existen posibilidades de intervención en el corto plazo que lucen atrayentes para los constructores de paz, como la Ley de Desarme y Control de Municiones”.


Por tal motivo, el artículo 1 expone que esa ley “tiene por objeto el registro, control y recuperación de las armas y municiones, así como el desarme de las personas que ilícitamente las porten, detenten, oculten, fabriquen o introduzcan al país”.


Un país armado

Comillas
La reducción de armamentos debe acompañarse de una cultura o conciencia del desarme       
Comillas


El Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) indicó, en su Informe Anual de 2009, el incremento de la posesión de armas de fuego en la población venezolana, mientras que en América Latina se estima la existencia de entre 45 y 89 millones de armas en manos de la población civil


Uno de los objetivos del milenio es que los gobiernos no inviertan en la fabricación de armas de fuego. Los principales productores son España, Italia, Rusia y Estados Unidos, países donde hay una gran inversión de millones de dólares que se podrían utilizar en otros aspectos de mayor interés. 


La investigadora destaca la importancia de que el desarme no sea solo un mero asunto de disminución de armamentos, sino y principalmente, un desarme cultural: “El proceso de reducción de armamentos debería entonces acompañarse de la creación de una cultura o conciencia del desarme, que tenga en cuenta que la posesión de armas no garantiza mayor seguridad, como las estadísticas lo han revelado”.


Se trata de un problema complejo que involucra lo económico, social, político y cultural. Es un asunto no solo de estrategias militares, sino que es necesario analizar el contexto político, discutir los detalles técnicos y estratégico-militares e interpretar el desarme como una necesidad política en lugar de verlo como un problema exclusivamente militar.


Venezuela vive una “democradura”

      
Coloquio internacional

El IV Coloquio Internacional de Italia-Venezuela: Justicia Pública y Poder Popular. Nuevas perspectivas en la experiencia de la protección constitucional de los derechos humanos en Venezuela se celebró en junio de este año en Italia.

Se trataron temas como: Derechos Humanos, redes sociales y bioética; los derechos humanos en la práctica institucional venezolana y los sistemas de protección de los derechos humanos.
La delegación venezolana estuvo integrada por profesores de la Universidad Central de Venezuela y de la Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín, diputados de la Asamblea Nacional y los docentes de la Universidad del Zulia: María Petzold, Humberto Ocando, Luz María Martínez de Correa, Flor Ávila Hernández, Álvaro Márquez y Miriam Rincón.

La profesora Flor Ávila Hernández informó que ya se están organizando los comités académico, logístico y de publicidad del V coloquio internacional que se efectuará en junio del próximo año acá en Venezuela.


Por otra parte, la profesora Ávila menciona que, de acuerdo con la visión de algunos profesores italianos, en Venezuela se desarrolla una “democradura”: especie de democracia con forma de dictadura. Esta conclusión se obtuvo del IV Coloquio Internacional de Italia-Venezuela, desarrollado en Italia en junio pasado.


“La idea que ellos plantearon es que se necesita un fortalecimiento de las instituciones jurídico-políticas, sobre todo para salvaguardar la independencia de los poderes públicos y preservar los fines del Estado de Derecho”, expone. 


También agrega que los derechos humanos son indicadores de un Estado de Derecho y de un Estado Democrático; es decir, el ejercicio efectivo de los derechos humanos garantiza que haya una verdadera democracia: “Además se trata de compromisos establecidos en diversos instrumentos internacionales suscritos por Venezuela”. 


Para finalizar, la investigadora Flor Ávila, enfatiza que la obligación del Estado con los derechos humanos no es una obligación exclusivamente nacional, también es internacional: “Cuando el Estado no garantiza los derechos fundamentales, el ciudadano puede recurrir ante las instancias jurisdiccionales a solicitar su derecho a la justicia efectiva. De esta manera aparece el amparo, necesario para hacer efectivo el ejercicio de algunos derechos como la salud, la educación y la libertad de expresión”. 





Última actualización ( 15-11-2010 a las 12:10:15 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

LUZ en los medios

 

Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir