Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
Facultad de Agronomía impulsa producción del cultivo del Sisal en el Zulia PDF Imprimir Correo
16-06-2009 a las 09:30:47

El sisal es una planta resistente que se da bien en una variedad de climas calientes, así como en zonas secas donde no prosperan otros cultivos, siendo muy poca sus exigencias de fertilizantes químicos y herbicidas.

 

Carul Silva

 

Con la finalidad de consolidar el trabajo conjunto entre la empresa agrícola Venchi S.A y la Universidad del Zulia, a través de su Facultad de Agronomía, y de sumar voluntades de otras instituciones regionales y nacionales, se realizó en las instalaciones de la Granja Experimental “Ana María Campos” la I Reunión Técnica Institucional para el cultivo del sisal (agave sisalana), donde participaron las alcaldías de los municipios Rosario de Perijá, Miranda, La Cañada de Urdaneta así como las instituciones INTI, Planimara, INDER, INIA, Corporación Venezolana Agraria, el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, PDVSA y el BCV.

 

Según el Ingeniero Fernando Pereira, presidente de la empresa agrícola Venchi S.A, es de interés de esa organización acceder a las experiencias y fortalezas que posee la Facultad de Agronomía para conjuntamente  desarrollar el proyecto de cultivo del sisal,  que va directamente unido al mejoramiento al incremento de la calidad de vida del productor. 

 

“Hemos participado en esta primera reunión técnica para adelantar las conversaciones que permitan la firma del convenio con LUZ, de manera que podamos afianzar los lazos entre nuestra empresa y esta máxima casa de estudios. En lo referente al manejo agronómico sabemos que la Facultad de Agronomía de LUZ tiene importantes fortalezas que garantiza una adecuada evaluación del manejo agronómico del cultivo en esta zona”, dijo Pereira.

 

En este año 2009 se conmemora el  año nacional de la fibra natural, VENCHI SA busca a través de este convenio con LUZ proyectar el sisal hacia aquellas zonas áridas y semiaridas que no disponen de agua para riego o de difícil adaptación para cualquier otro tipo de cultivo, que al ser utilizados para la siembra del sisal generaría desarrollo para esas zonas del estado Zulia, afirmó el doctor Hernán Mosquera, representante legal de esta empresa.

 

Siembra, producción y transformación del sisal

 

Venchi SA es una empresa agrícola creada en el año 2005 bajo el memorando de entendimiento firmado entre la Republica Popular China y la Republica Bolivariana de Venezuela para la producción y transformación del sisal. A partir de diciembre de 2008, la Corporación Venezolana Agraria por instrucciones del Presidente de la República y del Ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, se autoriza un aumento del porcentaje accionario de la CVA en la empresa agrícola VENCHI S.A.

 

“Es a partir de ese entonces que entramos en el  staff de empresas que conforman la CVA, que a su vez está adscrita al Ministerio de Agricultura y Tierras, reforzando el objetivo para el cual fue creada: siembra, producción y transformación de sisal”, afirmó el ingeniero Fernando Pereira.

 

Según el presidente de VENCHI, SA., el sisal es una planta propia de las zonas áridas y semiáridas que se desarrolla en las partes tropicales y subtropicales, y tiene como característica importante que sus hojas están conformadas por fibras bastantes resistentes con las cuales se elabora una amplia gama de productos como textiles, cordeles y sacos para hortalizas y café, así como  también productos mas tecnificados como amarres para buques, recubrimientos de fibra óptica, alfombras, textiles mas finos para recubrimientos de paredes, etc.

 

Informó Pereira que actualmente se está desarrollando la siembra en Venezuela del sisal hibrido denominado H11648 en una granja modelo propiedad de la empresa agrícola VENCHI SA, ubicada en el municipio Crespo del estado Lara, sector El Eneal cuya extensión abarca 113 hectáreas. Una de las perspectivas del proyecto es llegar a otras localidades del país en donde las características climáticas y de suelo permitan el desarrollo del cultivo.

 

Según Pereira, el sisal tiene una amplia gama de productos que se pueden emplear a cualquier área de la industria sea petrolera o en la parte de construcción. “También  se están desarrollando otros proyectos para su uso diferentes a lo que se estila en  la parte agroproductora o agrícola para incursionar en otras áreas de la industria. El campo es amplio, tenemos que involucrarnos, desarrollar las investigaciones, ampliar la siembra que actualmente se encuentra en el país del sisal criollo, mejorar los estudios del sisal hibrido, conocer los beneficios de este rubro, ampliar sus áreas de siembras y  la instalación de la planta para obtener los productos terminados, para hacer su comercialización”.

 

Actualmente en el país sólo hay plantas procesadoras de sisal en el ámbito privado. “Existen 3 plantas de procesamiento de fibra de sisal ubicadas en el estado Lara, por lo que dentro de los objetivos y ambiciones que tiene el proyecto agrícola sisal, se encuentra el diseño de varias plantas de procesamiento”, dijo Pereira.

 

Según el ingeniero Joel Figueroa, técnico de campo de Venchi SA, una de las ventajas de la siembra del sisal es darle utilidad a los subproductos que se obtienen de esta planta.“Hasta el momento estamos trabajando en la visión de  elaborar alimentos balanceados agregándoles otros insumos para  obtener alternativas de alimentación para los animales de la zona bien sean ovinos, caprinos o bovinos”.  

 

El ciclo de vida de la planta de sisal hibrido H116048 es entre 10 a 13 años,  mientras que el sisal criollo posee un ciclo entre 8 a 10 años aproximadamente; la obtención de fibra y de los subproductos se puede realizar a partir del tercer  año de vida del cultivo, o sea que su aprovechamiento es alrededor de 7 a 10 años. En zonas con limitante de precipitación no se recomienda introducir el sisal hibrido H116048, en cuyo caso es necesario experimentar con el sisal criollo que es un poco más resistente a esas condiciones de clima.

 

 

“Las características que deben presentar el terreno o el suelo para el desarrollo del sisal es textura arenosa, con buen drenaje interno y externo para que no haya un anegamiento en el caso de que ocurran precipitaciones atípicas en algunas épocas del año”, dijo el técnico de VENCHI S.A,  ingeniero Joel Figueroa.

 

Afirmó que si bien el sisal hibrido es un poco más exigente  también tiene la ventaja de ser más productor ya que la cantidad de hojas que se obtienen de él es mucho mayor que la del sisal criollo. “Este es un trabajo de cruce de 2 especies de agave  cuyo producto es el hibrido que nos ha facilitado dentro del convenio la delegación china, quienes realizaron investigaciones alrededor de 30 años para obtenerlo, pero son más exigentes en cuanto a condiciones tanto nutricionales como ambientales y de suelos, y parece son más susceptibles”, dijo Figueroa.

 

Fase experimental en el Zulia

 

“En la Granja Experimental Ana María Campos de nuestra Facultad de Agronomía, ubicada en el municipio San Francisco en la carretera a la Cañada de Urdaneta, hemos establecido una hectárea del sisal híbrido al que estamos evaluando su adaptabilidad; una vez concluida esta fase se tomará como referencia para las zonas áridas y semiáridas del estado Zulia. Dentro de poco tiempo sembraremos una hectárea mas del sisal criollo para comparar ambos cultivos”, expuso el ingeniero Martín Montiel, gerente de operaciones de esta granja. 

 
Según el profesor Moisés Martínez, el cultivo de sisal hibrido que se encuentra en la Granja Experimental Ana Maria Campos bajo evaluación de adaptabilidad sembrado a finales del mes de noviembre y principios de diciembre de 2008. “A pesar que las precipitaciones han sido pocas, excepto en  mayo de este año cuando superó los 100 mm, el cultivo del sisal hibrido ha mostrado un desarrollo adecuado de tal manera que podemos concluir que existe adaptabilidad del cultivo para las condiciones edafoclimáticas de la planicie de Maracaibo”, dijo Martínez.

 

Aseguró el docente adscrito al departamento de Agronomía  que institucionalmente la Facultad de Agronomía  puede brindar asesorías para establecer una alternativa de producción e ingreso generado por el cultivo del sisal en la zona árida y semiárida del estado, de tal manera que este cultivo se convierta en una actividad económica alternativa para  todas estas comunidades.

 

“La empresa VENCHI SA está garantizando la compra y  la absorción de la producción que se genere del sisal. Ahora hay que determinar con estudios mas avanzados qué tamaño y qué superficie seria la ideal para satisfacer las necesidades del mercado de la fibra nacional, para luego en un futuro pensar en la exportación”, finalizó Martínez. 

 

Diversificación agrícola del Zulia

 

En consideración del decano de la Facultad de Agronomía, profesor Werner Gutiérrez Ferrer, la confianza depositada por la empresa VENCHI SA en la Universidad del Zulia, ratifica el buen trabajo que desempeña el personal de esta Facultad para impulsar el desarrollo agropecuario del Zulia, a través de la promoción de cultivos alternativos como el sisal.

 

“La Granja Experimental Ana María Campos es el espacio ideal para evaluar la adaptabilidad de materiales genéticos a las condiciones de la zona árida y semiárida de la planicie de Maracaibo y de otras zonas del estado Zulia. Poseemos investigadores con un alto compromiso con la responsabilidad social inherente a la universidad y sólo nos limita la falta de recursos financieros, pero a través de esta alianza VENCHI,SA - LUZ se potencializan las fortalezas de ambas instituciones colocándolas al servicio de la sociedad venezolana”, puntualizó el profesor Gutiérrez.

 

La Facultad de Agronomía estudia la posibilidad de evaluar otros cultivos enmarcados dentro de este convenio para continuar ofreciéndoles a los agricultores del Zulia y de Venezuela en general, nuevas alternativas de producción que traigan bienestar a sus comunidades.

 

“Ya hemos iniciado las conversaciones con VENCHI SA para incluir también en el trabajo conjunto el establecimiento de parcelas demostrativas del cultivo de la zábila (Aloe vera), especie en la cual la Facultad viene desempeñando un importante trabajo en técnicas de propagación masiva, y es también un cultivo con una alta demanda en el mercado internacional. Asimismo, se evalúa la posibilidad futura de comenzar a trabajar con cultivos frutales, siempre con el norte de apoyar, como nos corresponde como institución universitaria, el desarrollo del sector agrario nacional”, finalizó el decano Gutiérrez.





Última actualización ( 18-06-2009 a las 10:44:50 )
LUZ te escucha

Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

LUZ en los medios

 

 

LUZ Periódico



 

Notas relacionadas

 

 



images/stories/botones/twitter_logo.jpg

 

 

images/stories/botones/logo_facebook.jpg

 

 

 

images/stories/botones/vimeo.jpg

 

 


Conozca más de...

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir