Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
"Sólo el sector universitario mantiene una posición necia en torno al presupuesto" PDF Imprimir Correo
15-10-2010 a las 14:11:10

En entrevista para LUZ Radio 102.9 FM, el viceministro de Participación Estudiantil del MPPEU, Jason Guzmán, calificó de “terca” y “necia” la exigencia de una mayor asignación presupuestaria para las universidades

 

Roberto Torres Luzardo

 

 
  El viceministro Guzmán exhorta a las universidades a hacer una ejecución eficiente de los recursos.
Foto: cortesía VTV

En la voz de Jason Guzmán, viceministro de Participación Estudiantil del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (MPPEU), pareciera que no hay fallas en el presupuesto para 2011 que las principales casas de estudio de Venezuela rechazaron. Prefiere resaltar las reivindicaciones que se han honrado con el sector profesoral y obrero, y asegurar que el MPPEU ha respondido a las solicitudes sobre ajustes en el presupuesto. 


Consideramos que es una posición realmente terca la de las universidades al creer que un presupuesto 80% por encima de lo que puede [aportar] el país va a ser aprobado. Es importante resaltar que la cuota presupuestaria 2011, en comparación a la de 2010, tiene un 7% de incremento, y todas las universidades están recibiendo una cuota presupuestaria por encima de la de 2010”, asevera Guzmán. 


Sin embargo, el Consejo Universitario de LUZ denunció la semana pasada que el aumento real en la venidera asignación presupuestaria ni se acerca al 7% al que Guzmán hace referencia. El Ministerio sólo aprobó 1,16% más recursos que la asignación para 2010. Lo requerido en el Anteproyecto de Plan Operativo y Presupuesto Anual para 2011 fue de Bs. 1.535.946.045, de los cuales el Ejecutivo nacional aprobó 934.229.670 Bs, es decir, apenas un 61% de lo solicitado.


El viceministro hizo un llamado a que se hiciera una ejecución eficiente de los recursos, visto que son momentos de crisis económica mundial. “En un período de necesidad de la nación, en el que se requieren inversiones en seguridad, en educación, en salud, y vialidad (...) no es posible que sólo el sector universitario mantenga una posición necia en torno al presupuesto sabiendo que tiene garantizado los elementos mínimos para el funcionamiento de la universidad durante el año 2011”.


De acuerdo con sus autoridades, LUZ requiere un “mínimo” de Bs. 1.200 millones para el funcionamiento de la universidad en el año 2011, y las partidas en rojo durante 2010 pueden dar cuenta de unas asignaciones monetarias que no crecen a la par de la matrícula estudiantil. Tampoco se ajustan a la inflación, que según datos del Banco Central de Venezuela (BCV), superó el 21,2% a finales de septiembre. Según proyecciones oficiales, para 2011 será menor, pero rondará el 20%.

Apenas Bs. 2.000.000


Desde abril de 2010, LUZ presentó ante el Ministerio insuficiencias presupuestarias por Bs. 206 millones, que a la fecha se mantienen en más de 190. Sólo para providencias estudiantiles la insuficiencia supera Bs. 11 millones. Sin embargo, en el primer y único crédito adicional aprobado -a mediados de septiembre- por ese concepto, a LUZ le tocan Bs. 2 millones para aplacar las carencias del servicio de comedores, recursos que deberían entrar al tesoro universitario en el transcurso de la semana entrante, según la Dirección General de Planificación Universitaria (DGPlaniluz).

Comillas

Le pido a las autoridades que no manipulen a los estudiantes. Jamás se ha planteado un recorte para los servicios estudiantiles
Comillas


 

 


Con respecto a las demás insuficiencias, Guzmán expresa que falta por honrar lo correspondiente al cierre del último trimestre. “Hemos evaluado la posibilidad de dar un aporte adicional, sin embargo, hasta tanto no sea ejecutado ese primer aporte no podemos estar dándole otro. Si hay una rendición de cuentas del crédito adicional, inmediatamente tendremos que trabajar para entregarle el dinero faltante”, asevera.


Sin embargo, ya la mitad de octubre ha transcurrido en el calendario y pasarán algunos días más hasta que se reciban los 2 millones por los que la Universidad debe rendir cuentas. Según el ente que rige la planificación de la gestión universitaria, el tiempo regular para ofrecer una rendición de cuentas de estos recursos tras ejecutarlos es de unos 20 días. Este proceso podría tomarse todo el mes de noviembre.


Sumado a este calendario ya forzado, está el hecho de que los nuevos recursos por vía de un segundo crédito adicional tendrían que ser aprobados por el Ministerio y luego sancionados por la Asamblea Nacional, para que luego comience el trámite de hacer llegar el dinero a las cuentas de la Universidad. Sólo este último paso toma un mes, en promedio. Es decir, es un larguísimo proceso burocrático que probablemente no pueda completarse en lo que resta del año.

 

No manipule


El viceministro afirma que jamás se planteó un recorte en los beneficios estudiantiles, sagrados para el funcionamiento de las universidades. “Las autoridades han dicho que luego del recorte y los ajustes que se hicieron en 2008 y 2009, se ha afectado al sector estudiantil” Solicitó a las autoridades que no “manipulen” a los estudiantes porque, si la situación financiera fuese tan grave como alegan, los servicios estudiantiles estuviesen paralizados. “Desde 2009 estuvieron diciendo que la plata no alcanzaba y que no tenían recursos para transporte o comedor, y ya estamos llegando al final de 2010 y no ha habido una paralización del servicio”.


Aunque los servicios estudiantiles neurálgicos siguen operativos, lo hacen con las cifras en rojo. En el sistema de comedores universitarios de LUZ -donde a diario se alimentan 10 mil estudiantes cancelando un costo simbólico de Bs. 0,05 por plato- las deudas ascienden a Bs. 1.697.647, debido a que desde junio pasado se agotó la partida para atender este rubro. Ese monto será cubierto con el crédito adicional que otorgó el Ministerio en septiembre, pero que no ha ingresado al tesoro universitario. Para garantizar el costo de alimentación el último trimestre del año, hacen falta Bs. 5.047.140, lo que no incluye gastos de funcionamiento.


Condiciones económicas similares asedian al departamento de Transporte de la Universidad. Se estima que hagan falta, cuando menos, unos Bs. 800 mil para concluir el año. Esto, si logran ejecutar lo que queda del presupuesto 2010 que ya presenta un retraso de cinco meses. Una población de 15 mil estudiantes se moviliza diariamente en apenas 20 autobuses -de una flota de 46-, muchos de los cuales requieren pronto nuevos cauchos para lo que no hay recursos. Una partida de Bs. 4.000.000 que se había solicitado para 2010 hubiese sumado nuevas unidades a la flota, pero no fue aprobada por el ente ministerial.

 





Última actualización ( 15-10-2010 a las 16:09:47 )
Me gusta

Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

LUZ en los medios

 

 

 

LUZ Periódico



 

Notas relacionadas

 

 



images/stories/botones/twitter_logo.jpg

 

 

images/stories/botones/logo_facebook.jpg

 

 

 

images/stories/botones/vimeo.jpg

 

 


Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir