Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
LUZ pagará deudas laborales pendientes la próxima semana PDF Imprimir Correo
06-08-2010 a las 08:23:38

La efectividad del pago dependerá de si los recursos del crédito adicional aprobados ingresan oportunamente al tesoro universitario. La situación financiera de LUZ sigue siendo crítica


Johandry A. Hernández

 

 
"A pesar del crédito adicional, la situación en LUZ sigue siendo crítica", alertó el rector Jorge Palencia.
Foto: Archivo
 

Logísticamente, la administración universitaria está lista para hacer efectivo los pagos salariales pendientes la próxima semana, si los recursos del crédito adicional aprobado por la Asamblea Nacional ingresan de manera oportuna al tesoro universitario. El rector Jorge Palencia informó que una parte de los conceptos a pagar son: monto restante del bono vacacional 2010, sueldos de agosto, ascensos y reclasificación del personal y prestaciones sociales.


Sobre la deuda por homologación, Palencia dijo que el monto aprobado no contempla este concepto, por lo que acusó al gobierno de seguir incumpliendo con este compromiso laboral con los trabajadores universitarios desde el año 2008.

 

Según la vicerrectora académica de LUZ, Judith Aular, se espera que a mediados de la semana próxima los recursos hayan ingresado al tesoro universitario, así que de inmediato la administración procederá a pagar el 20 por ciento del bono vacacional y los sueldos y salarios de agosto


Confirmó Aular que el crédito adicional aprobado este 5 de agosto de 2010 en la Asamblea Nacional fue de Bs. 683 millones. Sin embargo, sólo Bs. 387 millones se destinarán exclusivamente para pagos salariales y los Bs. 296 millones restantes serán destinados para proyectos de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu). El mismo gobierno admitió que estos recursos permitirán cubrir parcialmente la emergencia financiera de las universidades autónomas del país. 


Aún no hay especificaciones sobre cuánto corresponderá a cada universidad. Las autoridades de LUZ están a la espera de poder establecer comunicaciones con la Opsu para conocer realmente el monto de la asignación para esta Universidad y poder hacer la planificación correspondiente para atender la emergencia financiera de la institución.

 
  "Esperamos que los recursos ingresen a mediados de la próxima semana", expresó la vicerrectora académica, Judith Aular.
Foto: Archivo.


Futuro incierto


Justo antes de las vacaciones se hablaba de un crédito adicional de Bs. 1.500 millones. Lo aprobado no representa ni la mitad de lo prometido. La situación se torna cada vez más crítica cuando extraoficialmente se conoció que la deuda total con el sector universitario asciende a Bs. 3 mil millones.


Cada institución universitaria vive su propio drama. En el caso de LUZ, aspectos básicos como el servicio telefónico están suspendidos por la insolvencia financiera de la institución. Con otros servicios como agua y electricidad puede que ocurra lo mismo. “La Universidad no tiene cómo funcionar y el gobierno solamente envía recursos para el pago de deudas laborales. Llegará el momento en que el colapso financiero cause estragos insospechados para nuestras universidades si la situación se mantiene”, alertó Palencia. 

Pagos del bono de alimentación

El jueves 5 de agosto de 2010 cancelaron los bonos de Alimentación para el personal activo (regular y contratado) docente, obrero y empleados;  y los de Salud para los obreros y empleados jubilados. Inicialmente se tenía programado el recargo de tarjetas del primer concepto el martes 3, pero problemas administrativos retardaron la operación.

 


Desde el alto gobierno, no obstante, están conscientes de esta situación. La vicepresidenta de la Comisión Permanente de Educación de la Asamblea Nacional, Maigualida Barrera, explicó que el crédito adicional aprobado está dirigido a cubrir gastos de financiamiento parcial del personal de las universidades. “Se esperan nuevas erogaciones a futuro que ayuden a las casas de estudio a resolver sus problemas económicos, a fin de que se garantice las clases a los estudiantes universitarios”, declaró ayer a medios nacionales.

 

El rector Palencia manifestó una profunda preocupación por el hecho de que si bien es cierto que esta aprobación es muy importante para los trabajadores, y para mantener la paz laboral institucional, a su vez es muy grave y preocupante que nada se haya aprobado para garantizar el funcionamiento de la Universidad a partir del próximo mes de septiembre


Recordó que, en el caso de LUZ, hay partidas neurálgicas agotadas como las de mantenimiento (desde marzo), comedores y vigilancia (desde junio).

 





Última actualización ( 06-08-2010 a las 10:18:58 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir