Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
Gobierno confiesa que no hay recursos para cancelar pagos pendientes PDF Imprimir Correo
28-07-2010 a las 12:30:56

La salida es tramitar un crédito adicional ante la Asamblea Nacional. Por lo pronto, no se pagarán el salario de agosto, bono de alimentación de julio-agosto y el restante 20 por ciento del bono vacacional

 

Johandry Hernández

 

El Gobierno nacional fue honesto con los representantes universitarios en una reunión de este 28 de julio de 2010: “No hay recursos para cancelar las deudas contractuales con el personal”. No hay, entonces, certeza de cuándo pagarán el restante 20% del bono vacacional, el sueldo de agosto y lo correspondiente a los meses julio y agosto del Bono de Alimentación.

La vicerrectora administrativa, María Guadalupe Núñez estuvo en la Oficina de Planificación del Sector Universitario, en Caracas, junto a la presidenta de la Asociación de Profesores de la Universidad del Zulia (Apuz) y los presidentes de la Asociación de Empleados (Asdeluz) y el Sindicato de Obreros (Soluz), Omar Alvarado y Heber Villalobos, respectivamente, donde se reunió con representantes de la Opsu y del Ministerio de Educación Universitaria, quienes informaron que no hay recursos y que para cancelar estas deudas deberán tramitar un crédito adicional, por vía extraordinaria, ante la Asamblea Nacional.

La incertidumbre del personal obrero, administrativo y docente de las universidades autónomas nacionales se hace aún mayor, porque en los últimos meses el Gobierno ha mostrado poca disposición a auxiliar financieramente a las universidades autónomas del país, y mitigar la severa crisis que sufren estas instituciones.

Como consecuencia de la inesperada situación, en los recintos universitarios una de las preocupaciones centrales de la inmensa mayoría de los trabajadores es cómo atender sus necesidades durante el periodo vacacional.

De la reunión surgió, sin embargo, que en los próximos días se activarían acciones para tramitar un crédito adicional ante la Asamblea Nacional, además de aclarar cuál será la situación sobre el envío de recursos y los pagos de los meses restantes del año. “Queremos claridad sobre este tema tan delicado. No puede seguir en vilo la dignidad salarial del personal universitario, sobre todo cuando todo el mundo sabe que el gobierno tiene otras prioridades y varias partidas de nuestro presupuesto ordinario ya están agotadas”, advirtió el rector de LUZ, Jorge Palencia.

En la mañana de este 28 de julio de 2010, la presidenta de Apuz, Karelis Fernández, desde Caracas, declaró: “Estamos hablando de que miles de familias se verán afectadas por el incumplimiento de estos pagos, pero nos mantendremos atentos durante todos estos días hasta que el Ejecutivo nacional responda”, dijo.

Recordó la vigencia de una cláusula contractual referida a la vigencia del periodo vacacional: “Debemos recordar que comenzamos a contar a partir del momento en que se hacen efectivos los pagos. Por desgracia esto afectaría principalmente a los estudiantes, quienes perderían clases, tal como ocurrió en diciembre del año pasado”, explicó.

Acciones de calle


El presidente de Asdeluz, Omar Alvarado comentó que seguirán haciendo sus diligencias para buscar respuestas. Por lo pronto, convocó para mañana 29 de julio de 2010 a una concentración en la planta baja de la sede rectoral de LUZ con todos los trabajadores para explicar públicamente, en asamblea, la delicada situación y la posibilidad de que estos pagos no se ejecuten en agosto.

Informó que la siguiente medida será iniciar acciones de calle: “Estamos dispuestos a defender en la calle la dignidad del trabajador universitario, no podemos seguir tolerando este tipo de atropellos, porque se trata de un aspecto sagrado que es el bienestar laboral”, comentó.





Última actualización ( 28-07-2010 a las 15:58:30 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir