Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
Estudiantes de Ingeniería Mecánica muestran su producción a empresarios PDF Imprimir Correo
16-07-2010 a las 18:38:22

Los equipos, que buscan financiamiento Locti, son ejemplo de innovación y pertinencia universitaria, surgidos de las aulas y destacados grupos académicos de estudiantes de LUZ

 
Nayarith Gutiérrez M.

El jueves 15 de junio de 2010 40 prototipos diseñados y construidos por estudiantes de la Escuela de Mecánica de la Facultad de Ingeniería de LUZ fueron presentados a empresarios en un evento organizado por la Oficina de Enlace, Servicios e Información y el Programa Locti LUZ. El encuentro fue una iniciati para abrir oportunidades al financiamiento.

 

 
  Las autoridades acompañaron a los estudiantes de Mecánica en la presentación de sus prototipos a los empresarios.
Foto: Vanessa Caldera

Aida Montilla, coordinadora del Programa, explicó que desde el 2002 los estudiantes de Mecánica han ido más allá de las maquetas y dibujos, tomando la iniciativa de construir los prototipos de los equipos.


Hasta ahora, algunas empresas han financiado la construcción de equipos que les quedan para usarlos en sus actividades, sin embargo, en la mayoría de los casos, los gastos son cubiertos por los padres de los estudiantes.


Algunos de ellos han sido donados a instituciones de la región o empresas que han financiado su producción, y otros se han quedado en la Facultad de Ingeniería y son usados en sus laboratorios y talleres.


Montilla anunció que la Oficina de Enlace, Servicios e Información incluirá en sus funciones un programa que contemple la exposición de la productividad académica para que el empresario se interese, financie y desarrolle los inventos, y una vez patentados los equipos, comercializarlos.

 

Un compromiso


Frente a más de 60 estudiantes de la Escuela de Mecánica, Mario Herrera, decano de la Facultad de Ingeniería, reconoció el  esfuerzo y dedicación que imprimen sus estudiantes para hacer posible este nivel de productividad y su demostración. 


Ratificó el compromiso que tiene la facultad con la sociedad, el país y los empresarios: “Tenemos prototipos que dan respuesta a necesidades del empresariado venezolano y estamos en capacidad de generar muchos más”.


Herrera destacó el trabajo de los diversos grupos académicos estudiantiles de la facultad, entre ellos, Fórmula SAE, Asme-LUZ, Mini Baja y Gea LUZ
, que además de buscar soluciones a problemas del país, ofrecen a los estudiantes una experiencia de organización en equipos de trabajo, planificación y disciplina.


Pertinencia 


Jorge Palencia, rector de LUZ, ratificó el compromiso de la Universidad del Zulia con el país y su apoyo a los estudiantes de Ingeniería. “La extrema gama de productos surgidos del seno de nuestra Escuela de Ingeniería pueden ser soluciones prácticas a diversas necesidades de la pequeña y media empresa, de instituciones públicas y privadas, de organizaciones sociales y de particulares también”, expresó.

 

Para el Rector esta oferta pone sobre la mesa el cumplimiento de las funciones de la Universidad en relación con la pertinencia, que involucra diferentes saberes de diferentes grupos sociales, no sólo tecnologías de alto nivel, sino tecnologías intermedias, e incluso, de baja composición científica, pero que pueden ser apropiadas por las comunidades y generar procesos productivos en las regiones y localidades.


Ingenio: 40 prototipos 


La mayoría de los prototipos presentados son resultados de proyectos de tesis y trabajos comunitarios, creados por estudiantes bajo la asesoría de los profesores Alfredo Navarro, Miguel El Khouri y José Luis Romero Moreno, quien aseguró que los mejores productos de la Escuela de Mecánica son sus estudiantes.


Los prototipos fueron clasificados por áreas, según su funcionalidad y uso. Los de Reciclaje, son máquinas que facilitan el proceso de reciclaje de materiales, en este caso el plástico y el aluminio, destacan la Trituradora de Plástico de Alta Densidad y la Compactadora de Latas de Aluminio.


En Salvamento, los equipos diseñados sirven para rescatar y trasladar personas de fuertes accidentes de tránsito, así como para el rescate de personas de incendios en casas o edificios. Se ha creado la Mandíbula de la Vida, la Camilla Plegable de Rescate y la Cortadora Hidráulica de Rescate, que fueron donados a la Cruz Roja Zulia, además los Dispositivos Tácticos de Rescate entregados a los Bomberos de Maracaibo. 


Los equipos de ayuda para personas con discapacidad son diseñados para dignificar y permitir su movilización independiente, sin la necesidad de la ayuda de otra persona, entre ellos: la Prótesis Articulada de Extremidad Inferior, Silla de Ruedas Eléctrica y Adaptador de Propulsión humana para Silla de Ruedas.

 

 

  
El HPV para niños de 2 a 7 años sirve para la recreación y tiene una barra anti-vuelco
Foto: Vanessa Caldera

 
   

Los prototipos Lúdicos corresponden a la creación de juguetes para grandes y chicos, vehículos impulsados por potencia humana para niños con la máxima seguridad y diversión posible, sin usar baterías. El Aeroplano Radio-Controlado, los Carritos Impulsados por Potencia Mecánica, HPV para Niños.


Los equipos de taller ayudan al traslado e izaje de piezas para su limpieza, fabricar piezas como una dobladora de tubos y una roscadora manual para tubos. Los estudiantes han fabricado: la Grúa Móvil de Piso, Grúa Bandera, Transpaleta Industrial, Roscadora Manual de Tubo, Dobladora de tubo, Máquinas de SandBlasting a presión y succión, Mezcladora de arena, sopladora industrial, aspiradora industrial, fabricadora de sellos mecánicos, un dispositivo para la extracción de barras torno CNC y un dispositivo identificador de neumáticos y baterías (donado a la Dirección de Transporte de LUZ).


Los equipos de Medición se usan para medir variables de base para otros diseños y construcciones. Incluyen: Medidor de rugosidad de asfalto, Banco de pruebas, Vibraciones-Viga Voladizo, Banco de Pruebas de Potencia Humana y Banco de Pruebas de Motores DC.


Los prototipos domésticos y para la construcción ayudan al quehacer en el hogar, el traslado de alimentos y productos básicos, con la inclusión de un equipo para la construcción de vivienda. Carretilla de compras versátil y fabricadora de bloques suelo-cemento.


Los equipos didácticos
son dispositivos que ayudan a la enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de Ingeniería, les permite comparar la teoría con las prácticas. Destacan la Máquina de ensayo de fatiga, modelo de carroza que apunta al Sur, dispositivo de rodadura pura, un banco de pruebas de vibración en bombas, banco de compresión y banco de torsión.

 

 

  El Vehículo de Propulsión Humana  “Indio Mara” fue diseñado por el Grupo Asmeluz
Foto: Vanessa Caldera



Los Vehículos de Competencia, por su parte, son vehículos terrestres o subacuáticos de alto desarrollo que participan en competencias internacionales, cuyos diseños se optimizan para alcanzar la meta. Se encuentran: Monoplaza Formula, Vehículo de propulsión humana “Indio Mara”, Monoplaza todoterreno, Vehículo solar de competencia “Catatumbo I”, Vehículo solar de competencia “Luzcero” y el Submarino a propulsión humana.

 

 

 

 

 

 

 





Última actualización ( 23-07-2010 a las 14:20:22 )
Me gusta

Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

LUZ en los medios

 

 

 

LUZ Periódico



 

Notas relacionadas

 

 



images/stories/botones/twitter_logo.jpg

 

 

images/stories/botones/logo_facebook.jpg

 

 

 

images/stories/botones/vimeo.jpg

 

 


Conozca más de...

 

Universidad Global


 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir