Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
Tradiciones wayúu en la educación básica PDF Imprimir Correo
02-07-2010 a las 14:38:33

22 niños y niñas de 4°, 5° y 6° grado de educación básica participan en el taller sobre kaa´ulayawaa y yonna sukuwa, gracias a la Dirección de Cultura de LUZ


Madelaine Cervantes

 

 
  Su primera puesta en escena se realizará este 9 de julio, en el Teatro Bellas Artes a las 9:00 am.
Foto: cortesía Dpto. Socioantropológico

En su trabajo para reafirmar, valorar, promover, preservar, defender y proyectar los elementos esenciales de la cultura, a través de procesos formativos y muestras pedagógicas de las múltiples manifestaciones culturales de los pueblos indígenas y afro-descendientes, el Departamento de Estudios Socio-Antropológico de la Dirección de Cultura de LUZ, a través de su Sala de Tradición y Cultura Popular, dicta una serie de talleres sobre manifestaciones étnicas en las instituciones educativas de la región.


Siguiendo esa premisa, desde el 17 de mayo de 2010 se inició el Taller sobre Kaa´ulayawaa y Yonna Sukuwa Wayuu en la Unidad Educativa Nuestra Señora de Fátima, con la participación de 22 niños y niñas de 4°, 5° y 6° grado de educación básica. Actividad que esta institución enmarcó dentro del proyecto “Mitos y Tradiciones Venezolanas”, que consiste en realzar las creencias de las manifestaciones indígenas y al mismo tiempo sensibilizar, a la comunidad educativa, padres y representantes, sobre la presencia étnica en el país.

 

Los pequeños y pequeñas talleristas inician en esta institución un espacio para fomentar estas muestras pedagógicas y se convierten a su vez en multiplicadores con otros compañeros, manteniendo y llevando este aprendizaje a diversos escenarios. Su primera puesta en escena será este 9 de julio, en el Teatro Bellas Artes a las 9 de la mañana.


Esta actividad ha sido coordinada por las profesoras Dhamiles Pineda y Diomara Perdomo, directora y coordinadora de Básica de esta unidad educativa, respectivamente, con el apoyo de sus docentes; y bajo la asesoría, por parte de la Dirección de Cultura, de Marianela Olivares, Luis Antonio González, los integrantes de la agrupación cultural Kaa’ulayawaa: Martha Iguarán, Jugeidy González, Jhonathan González y Eudo Omar Rincón; y por Ana González, Marielis González y Elio Balzán, de la Agrupación Cultural Yonna LUZ.


Kaa’ulayawaa es una de las manifestaciones más antiguas transmitida por los ancianos wayúu, se trata de danza, cantos y juegos inspirados en fenómenos naturales y rituales, que los jóvenes interpretan en temporada de lluvia. Yonna, según Luis González, se traduce al castellano como bailar, y Sukuwa wayúu como “el paso del wayúu”. Esta manifestación tiene su origen en un fenómeno natural llamado Jepishikua, palabra que significa remolino. 


Olivares, coordinadora de los talleres, señaló que esta experiencia ha sido muy significativa e interesante para todos los que participaron en el taller, especialmente para los alumnos, por la disposición, entusiasmo y el respeto mostrado durante la jornada. “Realizar estos talleres con niños y niñas no indígenas siempre es un reto, porque no sólo aprenden a interpretar en escena estas danzas y juegos, sino que además aprenden a expresarse en el idioma wayuunaiki e interpretar su música a través de cantos y la percusión del kaasha o tambor wayúu”.

 





Última actualización ( 02-07-2010 a las 14:39:04 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir