Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
Mercosur Educativo acredita carrera de Ingeniería Agronómica de LUZ PDF Imprimir Correo
04-06-2010 a las 09:47:30

Con la obtención de este importante sello de calidad se favorece aún más a nuestros estudiantes y egresados


Carul Silva


Con suma emoción, este martes 18 de mayo de 2010, en la sede del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (MPPEU), el decano de la Facultad de Agronomía, profesor Werner Gutiérrez Ferrer, acompañado de las integrantes de la Comisión de Autoevaluación para la acreditación de la carrera de esa Facultad, Zuleima Chirinos, Darisol Pacheco y Ciolys Colmenares, recibió de manos del ministro Edgardo Ramírez, el certificado de acreditación de la carrera de Ingeniería Agronómica ofrecida por la Universidad del Zulia, ante el Mercosur Educativo


La acreditación de esta carrera es el resultado del proceso de evaluación mediante que certifica su calidad académica, y sirve de apoyo a mecanismos regionales de reconocimiento de títulos o diplomas universitarios entre los países integrantes del Mercosur Educativo.


También permite el intercambio de conocimiento, la movilidad y la cooperación solidaria entre las respectivas comunidades académicas, la unificación de criterios comunes de calidad para favorecer los procesos de formación y el desarrollo de la cultura de la evaluación como factor propulsor de la calidad de educación superior en la región. 


El proceso de acreditación en Venezuela es impulsado por el MPPEU, a través de la Comisión de Evaluación y Acreditación de Programas e Instituciones de Educación Superior (Ceapies). 


Un proceso largo pero con final feliz


El proceso de acreditación de esta carrera inició en el año 2008 de manera voluntaria por parte de la Facultad de Agronomía, con el compromiso de toda su comunidad, obreros, empleados, estudiantes, profesores, egresados y autoridades. 


Según explicaron Zuleima Chirinos, Darisol Pacheco y Ciolys Colmenares, se elaboró un diagnóstico acerca de la situación actual de la carrera por parte de todos los actores de esta Facultad, constituyéndose en un proceso participativo, de recopilación de información, construcción comunitaria de juicios y conclusiones acerca de la satisfacción del perfil del egresado y de los criterios de calidad. Esto se representó en un informe de autoevaluación, que sirvió de base a la evaluación externa y siguió los procedimientos establecidos por la Red de Agencias Nacionales de Acreditación. 


“Seguidamente el Comité de Pares evaluadores de la calidad de la carrera conformado por un miembro nacional y 2 internacionales (Argentina y Uruguay), visitaron la Facultad verificando los datos aportados en el informe de autoevaluación. Por último, la Ceapies, el mes de mayo, informó que la carrera de Ingeniería Agronómica de LUZ fue acreditada en el Mercosur Educativo”, dijo Chirinos. 


Darisol Pacheco explicó que la acreditación de la carrera tiene vigencia de 6 años y es reconocida por los estados miembros del Mercosur Educativo


Ciolys Colmenares agregó que los Estados Parte y Asociados del Mercosur Educativo, integrados por Paraguay, Uruguay, Bolivia, Argentina, Brasil, Chile y Venezuela, a través de sus organismos competentes, reconocen mutuamente la calidad académica de los títulos o diplomas de grado otorgados por instituciones universitarias, cuyas carreras hayan sido acreditadas conforme a este sistema, durante la vigencia de la resolución de acreditación. 


Un logro de muchos


El decano de la Facultad de Agronomía, profesor Werner Gutiérrez Ferrer, expresó entusiasmado su satisfacción. “Este reto lo asumimos conscientes de nuestras fortalezas, de la importancia que representa para nuestros estudiantes cursar sus estudios y egresar de una institución cuya carrera está acreditada ante un organismo tan importante como el Mercosur”. 


“El lograr el certificado de Acreditación Regional de carreras universitarias del Mercosur es una prueba más de las grandes cosas que podemos alcanzar cuando somos capaces de impregnarnos de ilusiones resistentes. Es una prueba más de que la constancia hace realidad los sueños, que cuando confluimos en un propósito, en una meta, podemos superar obstáculos y limitaciones. Agradezco a todas las dependencias y facultades de LUZ que pusieron su granito de arena en el logro de nuestro sueño”, concluyó el decano Gutiérrez. 

 





Última actualización ( 04-06-2010 a las 13:59:55 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir