Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
Danzar para celebrar y encontrar paz PDF Imprimir Correo
23-04-2010 a las 13:36:07

En LUZ bailarines profesionales y estudiantes de danza presentan sus interpretaciones


Ívol Timaure

 

 
  El reconocido bailarín Julio Bocca dijo sobre la danza que con ella nos ahorramos palabras que tal vez otras personas no entenderían
Foto: Larry Parra Queipo
   

Este año 2010 ha sido designado según la directora de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Irina Bokova, como el “Año Internacional del Acercamiento de las Culturas”; y el 29 de abril se celebra el Día Internacional de la Danza desde 1982 por el Comité Internacional de la Danza del International Theatre Institute en honor al intérprete y maestro Jean Georges Noverre.

 

La idiosincrasia que posee la danza al proyectarse sobre las tablas más el mensaje redactado con el cuerpo es la suma perfecta que se puede hacer desde cualquier espacio, para que algo no se vuelva efímero. El movimiento, la acción y la ejecución estilizada le otorgan, a esas líneas que dibujan los bailarines, un verdadero significado. Son las extremidades del cuerpo las que descifran la misión encaminada del creador artístico; aquel que pretende simular o simplemente decir algo que lleva al costado y que no lo deja dormir.

La mejor manera para conmemorar eso que muchos hacen al danzar y que significa vida, creación, sociedad, expresión, sentimiento o un hecho cualquiera se debe hacer diariamente desde las escuelas, academias, institutos, teatros, plazas, auditorios, pero se tiene que realizar con el objetivo de mantener el hecho dancístico/creativo siempre florecido. Para seguir este principio, la danza por ser una parte central de toda cultura constituye el medio ideal para agrupar y estudiar, bajo un mismo techo, diferentes personajes. 

Este año se le ha pedido al primer bailarín, coreógrafo y maestro latinoamericano Julio Bocca, gran figura del ballet clásico, que dedicara un mensaje conmemorativo. Entre sus líneas expresó: “La danza es disciplina, trabajo, enseñanza, comunicación. Con ella nos ahorramos palabras que tal vez otras personas no entenderían y, en cambio, establecemos un idioma universal que nos es familiar a todos. Nos da placer, nos hace libres y nos consuela de la imposibilidad que tenemos los humanos de volar como los pájaros, acercándonos un poco al cielo, a lo sagrado, a lo infinito”.

Entonces, como la cultura abarca no sólo las artes y las letras, sino también los modos de vida, sistemas de valores, tradiciones y creencias, se podría decir que la danza, como profesión del movimiento, la interpretación y el sentimiento, engloba todo eso y se convierte en herramienta cualitativa útil para conseguir el objetivo perseguido por la Unesco durante este año festivo, “contribuir a que se disipen las amalgamas generadas por la ignorancia, los prejuicios y las exclusiones, que son fuente de tensiones, inseguridad, violencia y conflictos”.

Arte sublime y variado

Para conmemorar el Día Internacional de la Danza en un año de acercamiento y diversidad cultural, Danzaluz, desde la inmensidad del Lago de Maracaibo y reposada en el seno de la Universidad del Zulia, hará que sus bailarines profesionales y estudiantes del Centro Formativo dancen para celebrar y encontrar paz. Para ello tiene preparada una función en el Centro de Arte de Maracaibo “Lía Bermúdez” el jueves 29 de abril de 2010 a las 7 de la noche, cuando se estrenará la coreografía “Cuando yo sea grande” del maestro Hugo Barboza y música de Serenata Guayanesa.

Para continuar con tan importante fiesta se presentará un repertorio variado de coreografías, entre ellas: “Zulianía” y “Newton’s Laws”. Además, el ingenio creador de Mariemily Ochoa se hará sentir con el estreno de la obra “Féminas almas”, interpretada por Yoimara Salom, Isabella Rivas, Trizggy Vélez, estudiantes avanzadas de la escuela. Esta gala cultural será el viernes 30 de abril a las 7 y 30 de la noche, en el auditorio de  Danzaluz en la Facultad Experimental de Ciencias.

El espectáculo está diseñado para dar crédito a las palabras de Julio Bocca, para quien danzar es “un arte sublime, diferente cada vez, que se parece tanto a hacer el amor, que al finalizar cada representación nos deja el corazón latiendo muy fuerte y esperando con ilusión la próxima vez”.





Última actualización ( 23-04-2010 a las 14:08:40 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir