Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
Romer Rubio: Trabajaremos por el resurgimiento del debate académico PDF Imprimir Correo
12-06-2009 a las 15:10:49

Afirma que lucharán contra el ataque a la disidencia. Los estudiantes no deben estar ausentes en ninguna discusión. Como parte de su agenda de prioridades, asegura que retomará el tema del transporte, el de los comedores, y la democratización de los servicios estudiantiles.


Rómer Rubio es, evidentemente, una de las caras visibles de la dirigencia estudiantil nacional. Esta semana se le vio encabezar la marcha de protesta en Caracas, junto a sus pares del resto de las universidades nacionales, por el recorte presupuestario del gobierno para el funcionamiento de las instituciones de educación superior.

 

“En lo que va de año, el Presidente ha regalado a otros países 40 veces más la cantidad que le recortó a LUZ en su presupuesto 2009”, sentencia mientras constata su afirmación a partir de las cifras obtenidas en un seguimiento de contraloría que ha hecho la organización Generación Libre sobre las donaciones presidenciales a otras naciones.

 

En las recientes elecciones estudiantiles de la Universidad del Zulia, Rubio exhibió la ascendencia de su discurso crítico dentro de la comunidad estudiantil, al obtener 7780 en su aspiración a un escaño dentro del Consejo Universitario (CU), que lo convirtió en el candidato más votado para este cargo. Ahora, con el mismo número 018, Rubio espera la elección pendiente en la Facultad de Ingeniería de LUZ este jueves 26 de mayo de 2009, un proceso en el cual cada estudiante elector tendrá la oportunidad de votar hasta tres veces por su candidato de preferencia.

De inmediato, asoma una de sus principales prioridades de gestión: “La lucha estudiantil está concentrada en defender las evidentes amenazas que se ciernen sobre las universidades, desde LUZ emprenderemos cualquier acción que atente contra la autonomía y el bienestar de los estudiantes y su comunidad”.

¿Cómo te planteas esta nueva responsabilidad, en un escenario tan polarizado?

 

En Venezuela, nuestro trabajo debe centrarse en derrumbar el mito de que nos segmentamos en opositores y chavistas. Creo que ese estigma sólo contribuye a la división y a la ambigüedad, porque nos impide concentrarnos en los reales problemas de nuestra sociedad. Cuando se obtiene la victoria en una elección popular, efectivamente se gana por el apoyo de los seguidores, pero inmediatamente uno se convierte en un funcionario público al servicio de seguidores y detractores, porque al fin y al cabo, nos identifican los mismos problemas. Quienes me señalan de opositor, lo hacen porque me he mantenido firme en la defensa de la democracia y la autonomía universitaria, pero no importa si me tildan de izquierdista o derechista, me importa resolver los problemas con métodos efectivos. Ésa será mi misión en este nuevo cargo y como representante estudiantil ante el CU estoy convencido de que la universidad efectivamente está amenazada, se lo repetí a mis compañeros de LUZ durante mi campaña.

¿Está efectivamente amenazada, o se trata más bien de una visión influida por tu posición de opositor?

 

Claro que está amenazada. Las críticas son permanentes e incluso han hecho comparaciones desproporcionadas al decir que recibimos más presupuesto que algunos estados y alcaldías del país. La educación es el valor más importante de toda nación, y sabemos que es costosa; recordemos que la educación superior en Venezuela es gratuita y que, además de garantizar la investigación, la educación en la universidad autónoma garantiza alimentación, transporte, becas y otros subsidios a miles de estudiantes. Por eso una de nuestras banderas durante la campaña fue el rechazo al recorte presupuestario. Tenemos que explicarle a la gente por qué eso nos genera tantos problemas a los universitarios, por qué hay un menoscabo de la educación.

Las alianzas no te favorecieron del todo, llegaste al CU contra todo pronóstico, ¿cómo lo explicas?

 

Privó el voto consciente de los estudiantes. Y por eso no quiero ser recordado como el consejero más votado, sino como el consejero que cumplió lo que prometió; quiero que los estudiantes sientan que no perdieron su voto. La gente me ha visto en las luchas, fuera y dentro de la universidad, y gracias a eso fuimos la primera fuerza en varias facultades.

Se habló esta semana de una impugnación por parte del candidato del bloque socialista…

 

Hay que respetar la voluntad popular. No es posible que si no apoyas al gobierno, no te dejen trabajar. Eso es lo que ha pasado en algunos municipios y regiones del país. Por ejemplo, en LUZ el sector oficialista sólo obtuvo 1.800 votos, frente a los 7780 de nuestra opción y contrariamente a lo que señalan, nosotros estamos dispuestos a trabajar con todos sin importar ideologías. El mensaje es claro: en la universidad, la opción del chavismo es rechazada por la voluntad popular. Los estudiantes decidieron y deben dejarnos trabajar.

¿Cuáles serán los temas principales de tu agenda de trabajo?

 

Hay una agenda que la dinámica nacional nos impone. La discusión debe centrarse ahora en la defensa de la universidad ante un gobierno que amenaza la democracia. Vamos a reunirnos con quien tengamos que reunirnos para debatir el tema de la autonomía financiera, porque eso forma parte de la autonomía universitaria. Ya basta de que el gobierno nacional nos arrebate espacios que en elecciones no ha podido conquistar. Los estudiantes no deben estar ausentes en ninguna discusión. Si el transporte no funciona los principales afectados somos los estudiantes. Si los espacios de las facultades no están acordes, los principales afectados somos nosotros. Otro plan es concretar alianzas con sectores públicos y privados para crear un banco de pasantes, y favorecer a los estudiantes más necesitados. El tema del transporte se debe retomar, así como el de los comedores. Y lo más importante: democratizar los servicios estudiantiles. Debido a la falta de información, sólo un pequeño grupo se beneficia de las becas y residencias. Y estamos en contra de que se monopolicen esos servicios.

¿Cómo visualizas la relación con las autoridades en el CU?

 

Nuestra relación en algunos casos no ha sido tan fluida, pero podemos conversar con cualquier autoridad sobre cualquier proyecto. Nuestra prioridad, y así lo plantearemos, será la seguridad, porque no vamos a amparar la delincuencia estudiantil a cambio de votos, no lo vamos a permitir y denunciaremos a quien sea dentro de la universidad si aprueba o aupa este tipo de prácticas. Con el rector Palencia tenemos una excelente relación, es un aliado natural. Y desde siempre hemos sentido que está comprometido con la causa estudiantil.

 

Lo que sí está claro, en todo caso, es que fui electo por los estudiantes y velaré por los intereses de los estudiantes. La idea es trabajar. No seré enemigo de las autoridades pero tampoco cómplice o títere. Los acompañaremos en las decisiones en las que haya que apoyarlos y levantaremos nuestra voz disidente o de rechazo cuando estemos en desacuerdo.

A pesar de la abstención, ésta ha sido una de las participaciones más significativas en la historia de las elecciones estudiantiles en LUZ. ¿Qué lectura haces al respecto? 

 

Tanto Víctor Ruz, como todos los estudiantes electos, tenemos una responsabilidad histórica: rescatar la dignidad de la Federación de Centros Universitarios. El estudiante debe sentir realmente que forma parte importante de la universidad. Hace falta una dirigencia que tenga principios académicos concretos. Hasta ahora los estudiantes habían visto a la FCU como algo inservible. Nuestro reto es erradicar el clientelismo y trabajar por la academia. Quiero ver a los universitarios orgullosos de ir a clases con el escudo de LUZ en el pecho, siento que eso se tiene que rescatar como ocurre en otras universidades y siento mucho pesar por no verlo, eso hay que capitalizarlo.

¿Cómo proyectas la participación de los estudiantes de LUZ, fuera y dentro del recinto, a partir de ahora?

 

Será mucho más madura, pues hemos tenido años de entrenamiento en las luchas de calle. Hace falta la formación de verdaderos líderes, comprometidos con el bienestar social. El liderazgo debe concentrarse en lograr el resurgimiento del debate académico y político, en promover la discusión inclusiva y plural en todos nuestros espacios.

Hoja académica y política

 

Hijo de padres jubilados de la Gobernación del Zulia. Estudiante de derecho. Durante su desempeño estudiantil, ha acumulado un promedio de notas de 19, 2 puntos. Su intachable hoja académica se complementa con el activismo político dentro de LUZ desde el año 2003, como dirigente visible de Justicia Universitaria. 

 

Lideró e ideó el sistema de asesorías académicas vigente en la Escuela de Derecho. Se dio a conocer mayormente como luchador activo en contra del cierre de RCTV y de la Reforma Constitucional. Fue becado por el Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (Iecsal-Unesco) para estudiar un programa sobre Liderazgo Emergente.

Rómer disidente

images/stories/noticias/romer_rubio.jpg
Rómer Rubio es estudiante del último año de Derecho
Foto:

En lo que va de año, el Presidente ha regalado a otros países 40 veces más la cantidad que le recortó a LUZ en su presupuesto 2009 (47 millones de bolívares fuertes).

 

Ya basta de que el gobierno nacional nos arrebate espacios que en elecciones no ha podido conquistar. Tanto Víctor Ruz, como todos los estudiantes electos, tenemos una responsabilidad histórica: rescatar la dignidad de la Federación de Centros Universitarios de LUZ.

 

Fui electo por los estudiantes y velaré por los intereses de los estudiantes. La idea es trabajar. No seré enemigo de las autoridades pero tampoco cómplice o títere.

 

Nuestro reto es erradicar el clientelismo y trabajar por la academia. No quiero ser recordado como el consejero más votado, sino como el consejero que cumplió lo que prometió.

 

 

 

 

 





Última actualización ( 12-06-2009 a las 15:29:06 )
Me gusta

Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

LUZ en los medios

 

 

 

LUZ Periódico



 

 

 



images/stories/botones/twitter_logo.jpg

 

 

images/stories/botones/logo_facebook.jpg

 

 

 

images/stories/botones/vimeo.jpg

 

 


Conozca más de...

 

Universidad Global


 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir