Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
Convención Colectiva Única


La universidad lucha contra la imposición ideológica. Aún con la eliminación de las cláusulas referidas a la “ética socialista” en la Convención Colectiva Única (CCU), persisten amenazas sobre la libertad de cátedra, el ingreso docente y la autonomía.

 

En la tercera semana de intensa lucha en la calle, la Universidad emprendió un análisis del apartado ideológico de la Convención Colectiva Única (CCU) y sus amenazas para la estructura académica de las casa de estudio superior del país. Las cláusulas 95, 96, 97 del documento hacen referencia a someter la libertad de cátedra a la ética socialista, se modifican los mecanismos de ingreso docente y los ascensos.

 

La Consultoría Jurídica de la Universidad de Carabobo, en sintonía con el Consejo Universitario de LUZ, alertó sobre la amenaza de esta Convención, que va más allá de la discusión salarial, y que introduce aspectos de una “disfrazada Ley de Educación Superior”.


La presidenta de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), Lourdes Ramírez de Viloria, informó que como resultado de las actividades de calle enmarcadas en el #SOSLUZ y #SOSUniVe, se descartaron las cláusulas 5, 6 y 7 de la CCU, referidas a la formación del hombre nuevo bajo la óptica de la “ética socialista”.

 

El rector de LUZ, Jorge Palencia, dice que no se trata de estar en contra del socialismo como corriente ideológica, sino de reivindicar el carácter plural de la universidad. “Hay una flagrante violación a la autonomía universitaria, por tanto, se trata de exigir respeto a la legalidad, al estamento jurídico; y en efecto hay una resistencia legítima contra la imposición ideológica”, precisó.

Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

LUZ en los medios

 

Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir