Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
El Estado en mora con los pueblos indígenas

El Estado en mora con los pueblos indígenas


Es suya la tierra que, bajo el calor del mediodía, hace escocer las plantas de sus pies. La conocen bien, la atesoran y se han visto en la imperiosa necesidad de luchar –generación tras generación– por seguir habitándola. Los pueblos indígenas venezolanos llevan en el alma la convicción de que son los legítimos dueños de las tierras que habitan.


Las 5 etnias presentes en el estado Zulia (Wayúu, Añú, Yucpa, Barí y Japreria) se apoyan en la Constitución para legitimar sus luchas, en la que se reconoce sus derechos y se otorga un plazo de 2 años para demarcar sus territorios. 14 años después, según explican investigadores de LUZ, no se ha concretado esta medida.


Para el pueblo indígena, la resistencia significa ya un modo de vida. Tras la muerte del cacique Sabino Romero, dirigente de la etnia Yukpa, voceros de la comunidad han expresado que no cesarán las luchas que en vida emprendió Romero hasta no ver cumplido su objetivo: demarcación justa de la tierra que por derecho ancestral les pertenece.

 

Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

 

LUZ en los medios

 

Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir