Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
¿Cómo manejar la ansiedad psicológica y el miedo colectivo en estas elecciones?

Rosario Fonseca, investigadora de LUZ y experta en psicología social, ofrece recomendaciones para enfrentar la ansiedad este 7 octubre

 

Enmanuel Villalobos 

 

   
Profesora e investigadora de LUZ, Rosario Fonseca. Fotos: Silvia Salas   
Llegó el día. El 7 de octubre será recordado como el de mayor ansiedad colectiva acumulada durante los 3 meses de la campaña presidencial de 2012. El momento del clímax será -seguramente- cuando la presidenta del Consejo Nacional Electoral anuncie los resultados y revele quién será el presidente de Venezuela para el periodo 2012-2019. 
 

Muchos han tomado una decisión: esperar los resultados del 7 de octubre para decidir qué hacer con su vida. A la par, habrá abstención, compras nerviosas, agresiones, miedo, aislamiento… Han sido los síntomas del venezolano de cara a un proceso electoral altamente polarizado. Estas actitudes son causa de un fenómeno que Venezuela ha vivido durante los últimos años, una marcada ansiedad colectiva. ¿Cómo manejar la ansiedad psicológica y el miedo colectivo?
 

La profesora e investigadora de la Facultad de Humanidades y Educación, Rosario Fonseca, explica, de entrada, que la ansiedad no es mala: “El problema es cuando se pierde el control sobre la ansiedad”.
 

Fonseca, quien ha impartido por más de 20 años la cátedra Psicología de la Comunicación y trabaja en el área de Psicología Social, dice que la ansiedad es una condición inherente al ser humano, considerada una energía de vida que le permite al individuo actuar, pensar, planear, tomar decisiones y tener algunas experiencias emocionales. “Para no perderla se debe estar consciente de cuáles son nuestros propios niveles de ansiedad, pero en la medida que somos más emocionales, menos sabemos controlarnos”, afirmó. 
 

Para la investigadora, la polarización que se ha generado en el ámbito político ha sido la principal causal de incertidumbre y por eso la gente se expone a la información que tienda a comprobar sus propias creencias y a bajar con eso los niveles de ansiedad. Pero advierte: “La participación ciudadana es importante, pero desde el aspecto puramente psicológico, tiene unos costos emocionales”. 

 

Retornar al espacio privado
 

   
Rosario Fonseca asegura que la participación política en polarización tiene altos costos emocionales. Foto: Silvia Salas  
Fonseca hace hincapié en que debe haber un equilibrio: “Una persona logra el equilibrio cuando deja su esencia pública a un lado, para retomar su espacio privado”. Aconseja que debe haber un criterio propio que le permita distinguir hasta dónde involucrarse en lo público y que sus decisiones personales de vida sean propias y no incididas por los demás. “Eso lo hace una persona que usa como estrategia el enfrentamiento ante una situación incierta como la del proceso que estamos viviendo”, señaló. 
 

La psicóloga destaca que todas las teorías están de acuerdo al afirmar que la principal estrategia para ponerle control a las emociones es el pensamiento y debe ser utilizada a favor de la integridad personal y no de la situación particular. 

 

Estrategias psicológicas para el 7O
 

De acuerdo con Fonseca, es necesario profundizar en las actitudes de los individuos cuando poseen niveles elevados de ansiedad y para ello hay que analizar las estrategias a las cuales recurre el venezolano para bajarlos.  
 

Señala que la persona puede recurrir a la estrategia de la anticipación, en la cual la persona evita exponerse a la información que le aumenta el nivel de ansiedad: “Es allí cuando vemos a los dos polos de la política que se exponen únicamente a la información que viene de su grupo político, ve los canales de televisión que defienden su posición, compra el periódico que tiene ese corte editorial, evita información contraria a sus creencias, lo que le evita aumentar su ansiedad”, explica. 
 

Afirma que cuando la persona decide la información que quiere leer o escuchar, acciona un comportamiento que le ayuda a reafirmar sus ideas y de esa forma baja su propio nivel de ansiedad. 

Otra de las estrategias que, según Fonseca, se pueden aplicar es la de evitación: “El nivel máximo de miedo lo vivimos en este día de elección, pues el discurso de ambas tendencias políticas está muy cargado emocionalmente y se produce información ambigua. Por un lado te dicen que no tengas miedo a participar, pero por otro te dicen que tienes que tener cuidado. Entonces, eso genera incertidumbre y angustia transformada a su vez en emoción, que en ese caso sería un miedo cuyo aumento se debe evitar”, señala.  
 

La tercera estrategia que es la del razonamiento, consiste en poner las reflexiones y la razón por encima de las emociones. “En la medida en que dejemos que otros nos controlen, perdemos el dominio de nuestros estados psicológicos y eso es algo que el ser humano no debería de perder jamás”, afirma. 
 

Para cerrar, Fonseca toca el tema nini... “Psicológica y socialmente el nini es una persona que no quiere comprometerse públicamente, porque desde el punto de vista actitudinal es imposible que una persona no tenga una actitud frente a un tema, en este caso electoral. Señala que puede que la persona no esté muy clara en lo que quiere, porque su actitud política es muy débil. Puede reconocer algunas cosas buenas que ha hecho el Presidente y ve algunas cosas positivas en la oposición, pero la verdad es que cuando el individuo está frente a la máquina de votación, debe tomar una decisión.

 

Mentalmente, ser ni-ni es imposible
 

“No hay posiciones neutras, no mentalmente, no psicológicamente. Hay ciudadanos que consideran la imparcialidad como un asunto de ética, pero eso no quiere decir que la persona sea neutra mentalmente”, indica Fonseca. Afirma que lo que se juega en estos comicios presidenciales son dos proyectos políticos totalmente distintos y es por ello que la situación obliga a la persona a estar de un lado o del otro. 

 

Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

LUZ en los medios

 

Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir