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Reingeniería en el SMO

Nueva gerencia de los SMO ejecuta reingeniería con base en los valores. “Un servicio administrado por empleados para empleados”, es el lema del nuevo Consejo Técnico, quienes horizontalmente y como equipo replantean la visión de los Servicios Médico-Odontológicos de LUZ. La deuda con los proveedores externos bajó de Bs. 9,4 a Bs.3 millones

 

Grissel Montiel

 

  

El nuevo Consejo Técnico generará cohesión interna, mejorará la credibilidad y cambiará su oferta asistencial.
Foto: Jesse Hernández Luzardo

Si bien el déficit presupuestario y las crisis económicas menoscaban las posibilidades de acción de las organizaciones, la Dirección Servicio Médico Odontológico (SMO) de LUZ, tiene una innovadora salida: generar mayor cohesión interna, mejor imagen externa, credibilidad y cambios en su oferta asistencial que como consecuencias inevitables proporcionarán a mediano y largo plazo lo que los empleados exigían: calidad de vida y atención digna y oportuna.

 

Detrás de montones de carpetas con órdenes por firmar, entre llamadas de proveedores y frente al computador analizando problemas por resolver, María Teresa Escalante, casi pensando en voz alta y sin voltear,  exclama: “Queremos empleados sanos y productivos”. Ella es la nueva coordinadora del recién activado Consejo Técnico de los SMO (de Maracaibo, COL y Punto Fijo), una empleada segura de poder derramar sin desperdicio sus más de 20 años de experiencia, como gerente, en la reingeniería de una de las direcciones, que por su naturaleza, es una de las más importantes de la institución.


El Consejo Técnico
de la Dirección Servicio Médico Odontológico (SMO) se activó por resolución del Consejo Universitario de LUZ a finales de 2010, figura que está prevista en la estructura administrativa del servicio elaborada por la Dirección General de Planificación de LUZ desde el año 2004. Sin embargo, es desde el pasado 10 de enero que comenzó a funcionar liderada por Escalante, cuyo norte es optimizar la gestión gerencial, que en su opinión le lavará el rostro a la dirección: “Estamos en el proceso de evaluación, pero implementando desde ya los cambios”, manifiesta. 

 

  
Escalante dice que el SMO no puede ser visto como un intermediario entre el enfermo y las clínicas.
Foto: Jesse Hernández Luzardo
 

La nueva gerencia, que entre sus funciones tiene la distribución de los recursos, según el Plan de Presupuestario y Planes Operativos del ejercicio económico correspondiente, está integrada, además, por el Jefe Médico de Salud Integral, la Coordinadora del Servicio Odontológico, la Enfermera jefe del SMO, la Coordinadora Administrativa, un representante de los trabajadores administrativos, la Coordinadora Médica del Núcleo Costa Oriental del Lago y la Coordinadora Medica del Núcleo de Punto Fijo. 


Estamos unidos y trabajamos como equipo en la toma de decisiones, la parte odontológica, administrativa, médica y gremial y todos aportando los conocimientos para el desarrollo del servicio a nuestros pacientes. Nos hemos dedicado a honrar los compromisos anteriormente contraídos con las instituciones prestadoras de servicio y con el personal médico externo. Eso nos abrirá muchas puertas”, comenta optimista el Jefe Médico de Salud Integral, Freddy Alaña.


Pese a que los SMO cuentan con un presupuesto ordinario mensual de unos 740 mil bolívares invariable desde el año 2007, más los gastos de funcionamiento del servicio en sus tres núcleos, Escalante subraya que hay razones para pensar que se puede avanzar: la deuda de los años 2009 y 2010 auditada y calificada, que superaba los Bs. 9.4 millones, con los 5 millones que llegaron a finales de 2010 vía crédito adicional, bajó a casi 3 millones de bolívares.


Tras el diagnóstico, el Consejo encontró un personal desmotivado, en algunos casos resentidos por no ser tomados en cuenta, profesionales con años desempeñando un cargo, sin ser reconocidos. Explica Escalante: “Una de las primeras cosas que nos propusimos fue trabajar con la gente,  para nuestra gente, de lo contrario no obtendremos la respuesta que ameritamos de ellos… y los necesitamos”.

 

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